in

Cierre del Festival Cervantino.

 El penúltimo día del Festival Internacional Cervantino el público pudo disfrutar de una gran bacanal musical, con la presentación de la agrupación francesa Surnatural Orchestra, una noche electrónica con el alemán Michael Rother y desde Argentina, el toque de tango y milonga con Damián Rovner y los fundamentales.

 

 

La Alhóndiga de Granaditas fue el escenario en que Surnatural Orchestra, un gran ensamble de instrumentos de aliento, se presentó por primera vez en nuestro país para dar rienda suelta a su sound painting, método de improvisación colectiva dirigida, que la agrupación utiliza.

 

 

En conferencia de prensa, los integrantes de esta orquesta habían señalado el gran honor de haber sido invitados al festival más importante de México y uno de los más prestigiosos del mundo, ya que por el número de integrantes de Surnatural, 18 músicos en total, es una agrupación que no tiene muchas posibilidades de viajar.

 

 

En este su primer recital en México, Surnatural presentó su nuevo repertorio, pero también “nuestros viejos hits”, como señaló la flautista Clèa Torales.

 

 

La noche en la Alhóndiga de Granaditas brilló con los sonidos de los alientos: una gran dotación de saxofones, flautas, trompetas, trombones y hasta una tuba, acompañados con algunas percusiones, cuerdas y teclados, que en este ensamble, parecían instrumentos en calidad de infiltrados.

 

 

Los temas que fusionan el jazz con la psicodelia, el world music, el progresivo y sonidos balcánicos, deleitaron a los asistentes que, con el tema titulado Veracruz, de tintes carnavalescos a la usanza mexicana, se pusieron a bailar y es que además, algunos de los integrantes de Surnatural bajaron a tocar entre las gradas.

 

 

La orquesta, que fue representante de Francia, País Invitado de Honor a esta edición 45 del Cervantino, agradeció al festival, pero también a los asistentes que presenciaron un espectáculo divertido, marcado por un derroche de talento en los alientos.

 

 

La noche continuó con música electrónica alemana en el espacio conocido como Los Pastitos, donde la banda de Michael Rother presentó el espectáculo Plays NEU! Harmonia & Solo Works./p>
 

 

Jóvenes sobre todo, se dieron cita para disfrutar de este recital de música electrónica de la banda alemana que, con batería, bajo, guitarra y sintetizadores, interpretaron piezas con tintes de pop y rock.

 

 

Después, el Festival Internacional Cervantino contó con la participación de Damián Rovner y los fundamentales quienes, en El club del trasnoche, ofrecieron una velada de música argentina, entre tangos, milongas y zambas.

 

 

A ritmo de guitarra y bajo, los amantes mexicanos de los tangos pudieron escuchar temas emblemáticos de este género como Nostalgia, Chorra y Como dos extraños, pero también nuevos tangos como uno dedicado a Facebook y hasta una milonga inspirada en Twitter.

 

 

El público tanguero sorprendió a Damián Rovner, ya que acompañaba al cantante con mucho sentimiento en la interpretación de estos melancólicos temas de desamor y pérdida.

 

 

Pero además de tangos, los asistentes al club del trasnoche disfrutaron del folclor argentino con milongas y sambas, pero también hasta algunas rancheritas que Rovner ha compuesto inspirado en la música mexicana.

 

 

El Festival Internacional Cervantino concluye este domingo y la clausura se llevó a cabo con la presentación de Eugenia León quien estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica Mexiquense, quienes ofrecieron un recital en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en punto de las 20:00 horas.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Conoce Audi Girls’ Day en México

Obras de Philippe Parreno en Museo Jumex.