in

El Cenart albergará la primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales.

Con el objetivo de visibilizar la diversidad lingüística del país y su realidad multilingüe y pluricultural, y promover la participación de la población indígena en las actividades se realizará la primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales.

 

 

Los detalles de este evento se dieron a conocer en conferencia de prensa en donde participaron Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura y Alejandra Arellano Martínez, directora de Políticas Lingüísticas del INALI.

 

 

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales se realizará los días 11, 12 y 13 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y tendrá el idioma maya como familia lingüística invitada.

 

 

Se realizará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el lema “México Multilingüe, De Norte a Sur” y es organizada por la Secretaría de Cultura a través del INALI y 40 instituciones gubernamentales, independientes y comunitarias.

 

 

El programa está integrado por más de 50 actividades artísticas, culturales, académicas, editoriales, conversatorios, talleres, exposiciones y módulos de información de servicios que existen en lenguas indígenas.

 

 

Jorge Gutiérrez destacó que la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales será un espacio de convivencia y convergencia para las lenguas que viven en México, pero también una herramienta que contribuirá a la construcción de un imaginario nacional rico que llenará de más orgullo a los mexicanos.

 

 

“La lengua siendo una manifestación cultural permea toda la cultura, desde la literatura, poesía, el teatro, la pintura y la escultura, pero también la manera en que vivimos en comunidad.

 

 

“Eventos como esta feria, coadyuvan al cumplimiento de promover la convivencia, el diálogo y el intercambio abierto con la sociedad; permiten poner en alto la gran capacidad creativa de los pueblos indígenas y promover el conocimiento del otro, el respeto a la diversidad y el rechazo total a la discriminación.”

 

 

 

Finalmente, Alejandra Arellano conversó sobre algunas de las actividades que se estarán realizando a lo largo de los tres días de la feria, las cuales convocarán a más de 200 participantes.

 

 

 

“La idea es acercar al público la diversidad que nos compone y es parte de la vida cotidiana y del ser mexicano. Tendremos 10 conversatorios que hablarán de temas como los nuevos servicios lingüísticos y los retos en el desarrollo de las lenguas indígenas. Además habrá un encuentro de traductores y mediadores de lectura en lenguas, y debatiremos en torno al acceso a los servicios de salud en idiomas.

 

 

A estas actividades, se añade una serie de conciertos en donde participarán, entre otros, los grupos Chan Santa Roots (reggae fusión maya) y Rockercóatl (rock náhuatl).

 

 

Además de un recital de poesía en lengua maya con los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas: Isaac Esau Carrillo y Wildernail Villegas.

 

 

Asimismo, se realizará un espectáculo que fusionará música, poesía y cine en donde participarán los poetas Enriqueta Lunez e Isaac Carrillo que serán acompañados por el rock-jazz de Todd Clouser y el cine de Arturo López Pío.

 

 

Además de un combate de rap y hip hop en lenguas indígenas en donde participan Pat Boy (maya), Janeydi Molina & Ezequiel Félix (seri) y Juan Sant (totonaco).

 

 

Contará con un pabellón digital en donde el público podrá encontrar aplicaciones y herramientas digitales en lenguas nacionales.

 

 

La primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales se inaugurará este viernes 11 de agosto a las 11:00 horas con un concierto presentado por el tenor zapoteco Edilberto Regalado Ordoñez.

 

 

Todas las actividades son de entrada libre y se pueden conocer en la página: http://site.inali.gob.mx/Micrositios/flin_2017/index.html

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

La Semana de Cine Alemán vuelve con películas prohibidas de la RDA

Dirección Gritadero