in

El Festival Cuántico llegó a su fin en el Cenart.

Con el objetivo de promover un pensamiento unificante de todas las artes, y particularmente reconocer la naturaleza universal de las matemáticas, las cuales, explicó Micho Durdevic, son otra forma de arte, se llevó a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el Festival Cuántico.

 

 

El programa de actividades realizado del 13 al 30 de junio se integró de una exposición, talleres y conferencias, realizadas en diferentes espacios del recinto a cargo de la Secretaría de Cultura del gobierno de la República, que cerró con la conferencia “Quantum Multidimensional Tilings”, impartida por el cofundador de Zometool, Paul Hildebrandt.

 

 

La presentación del inventor, artista y matemático giró en torno a los usos del Zometool, un juego de construcción que permite diseñar modelos complejos 3D a partir de estructuras simples, y al mismo tiempo entrelazar de manera lúdica conceptos científicos, tecnológicos, artísticos y matemáticos.

 

 

Ante la audiencia reunida en el Aula Magna José Vasconcelos la tarde del viernes 30 de junio, Hildebrandt explicó que el lenguaje de la computadora está basado en unos (1) y ceros (0). “Estamos en el 2017 y es increíble universos que hemos creado sobre los 1 y 0”.

 

 

Comentó que el Zometool es una herramienta que también se creó a partir de los mismos dígitos y le cuestionó a los presentes el cómo es que visualizan los números en su mente, asegurando que con el Zometool se pueden crear figuras y números y verlos representados en el espacio.

 

 

Agregó que con las estructuras del Zometool se pueden representar configuraciones simétricas en 4 dimensiones, incluyendo poliedros platónicos tetradimensionales, así como las principales unificaciones de las teorías de la relatividad y cuántica, y la aparición natural de objetos no conmutativos, como cuaterniones, octoniones y matrices.

 

 

Al referirse a las configuraciones para armar cubos y cuadrados, las más simples, aseguró que éstas se pueden observar en la naturaleza y que visionarios como Friedrich Frobel, en cuyo concepto de kindergarden empleó a los cubos como parte importante del mismo, a fines del siglo XX.

 

 

Por su parte Micho Durdevic, coordinador del festival, abundó en decir que el Zometool son piezas para armar construidas con un particular material artístico, que presenta direcciones diferentes y formas, basado e integrado en las formas simétricas del 2, 3 y 5.

 

 

Compartió que conoció a Paul Hildebrandt gracias al sistema Zometool, el cual emplea en todas las clases del curso “Números, espacio, tiempo y luz”, que imparte en el Cenart.

 

 

“Tanto la parametría clásica, como la geometría cuántica, que es hermana de la física cuántica, se adopta al sistema y transforma, siempre hay un momento en que te das cuenta que la escultura cobra vida”.

 

 

En la conferencia ambos matemáticos hicieron uso al término teselado o teselaciones, los cuales hacen referencia a una regularidad o patrón de figuras que recubren o pavimentan completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos: que no queden espacios y que no se superpongan las figuras.

 

 

“Hacer teselaciones es un arte tan viejo como la misma humanidad que proporciona un bello y simple enlace con la teoría cuántica”, puntualizó Micho Durdevic.

 

 

El Festival Cuántico tuvo entre sus actividades la exposición Entre cielo y tierra, que mostró a los espectadores la relación entre arte-matemáticas-geometría-teoría cuántica, y conferencias impartidas por Carlos Aguado, George Hart, Julieta Fierro, y Eugenio Ley Koo.

 

 

Las actividades que más llamaron la atención fueron los talleres Geometric sculpture construction, Origami matemático, Exploración de geometría 4-dimensional y cuántica, y el Laboratorio de fractales 3D.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

“Juego Siniestro” próximo estreno.

Noche de gala en Bellas Artes .