in

” El ómnibus perdido” en Cineteca Nacional.

En el filme El ómnibus perdido se muestra un micro cosmos de la sociedad de principios de los años cincuenta, donde todos los personajes son protagonistas, planteó el crítico de cine Rafael Aviña al participar en el Ciclo Cine y Literatura: John Steinbeck, a 115 años de su nacimiento, la noche del 24 de julio en la Cineteca Nacional.

 

Acompañado por Raúl Miranda, Subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional, el colaborador del diario Reforma indicó que las historias planteadas en la película dirigida por Victor Vicas, plantean sueños, traumas, culpas, pérdidas, e ilusiones a través de los personajes, lo que de alguna manera habla de una masa anónima.

 

El filme relata un viaje complicado en autobús, por las condiciones del clima, entre las poblaciones de Rebel Corners y San Juan de la Cruz. Durante el trayecto en el que hay un deslave, el desbordamiento de un río y lluvias torrenciales, los pasajeros pasan por distintas experiencias.

 

El escritor estadounidense John Steinbeck (1902-1968) escribió en 1947 la novela The wayward bus, (El ómnibus perdido) de la que se vendieron un millón de ejemplares, pero el filme, realizado en 1957 no obtuvo el mismo éxito, apuntó Aviña.

 

Dijo que la adaptación de la novela al séptimo arte quitó muchos elementos que al público lector le había encantado, por lo que de alguna forma la película decepcionó a la gente que esperaba ver otra cosa en la pantalla.

 

El egresado de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM, calificó a la película de extraordinaria al captar toda la riqueza que tenía el cine de bajo presupuesto de Hollywood de mediados del siglo XX, en la que había demasiada sutileza para decir las cosas y la estrella principal era la historia, a diferencia de los filmes estadounidenses que actualmente están en cartelera

 

“Ahora las películas están centradas en los efectos visuales y el impacto fotográfico, pasando la historia a un segundo plano. En esta película los temas centrales son el amor, la felicidad, la sexualidad, y los estrechos márgenes familiares y sociales”.

 

El también cronista destacó el trabajo como director del documentalista Victor Vicas, ya que el filme no hace regodeos y va directo a las situaciones, lo que permite que la película fluya.

 

“Desde el principio se sabe que se va a contar, el espectador ya se imagina que habrá situaciones adversas por el tono sombrío de la música: una historia de amor complicada y turbulenta”.

 

Abundó en que la música fue un personaje más dentro de la película, pues no sólo marcó las escenas de suspenso o románticas, sino que también creó un estado de ánimo de los personajes.

 

Raúl Miranda manifestó que John Steinbeck fue cuestionado por los críticos sobre la novela, pues le decían que se había olvidado de su compromiso social y de los grandes temas sociales presentes en otras de sus historias, como la posguerra y la Guerra Fría.

 

“La película es una grata sorpresa con momentos extraordinarios con desarrollo de personajes muy interesantes. Los temas de Steinbeck están ahí y eso me pareció sumamente atractivo”, puntualizó Rafael Aviña.

 

El Ciclo Cine y Literatura: John Steinbeck, a 115 años de su nacimiento, concluirá el lunes 31 de julio con la proyección del filme De hombres y ratoncitos: La fuerza bruta (Of Mice and Men, 1992), con la participación de la periodista Irma Gallo.

 

www.cinetecanacional.net.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

ARAÑAS DESCOMUNALES, SERPIENTES MARINAS Y CANGREJOS CANÍBALES POR CANAL ONCE

Magna exposición  Cristóbal de Villalpando.