in

Estrenan en el Cenart la pieza dancística Seducción

Dirigida por Hamid El Kabouss

Coproducción del Ceprodac y el Instituto Francés de América Latina / Embajada de Francia en México

En medio de un mundo burlesque, tres hombres y dos mujeres se comunican, sonríen pero también se rechazan, ninguno quiere estar solo y a través del movimiento corporal llaman la atención del otro, en la pieza coreográficaSeducción, creada por el artista franco-marroquí Hamid El Kabouss.

                                                            

La obra, llena de energía, vitalidad y contacto juvenil es una coproducción internacional del Ceprodac (Centro de Producción de Danza Contemporánea) y el Instituto Francés de América Latina / Embajada de Francia en México, estrenada la noche del viernes 6 de julio en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.

El montaje integrado por 13 escenas inició con un escenario en completa oscuridad, donde poco a poco se fueron reconociendo cinco rostros que llenos de curiosidad miran hacia todos lados, bailan ritmos latinos, se juntan, se separan, y conocen a otros individuos.

Mediante el uso de todas las potencialidades del lenguaje corporal, los ejecutantes conjugan pasos de la danza contemporánea y el hip-hop, realizan un poco de acrobacia, hacen uso del humor, diseccionan gestos y movimientos, y evocan de manera impresionista el sentimiento del amor.

Durante los casi 60 minutos de duración del montaje, los bailarines juegan con una tabla con la que se apoyan para llevar a los espectadores a diferentes espacios, como es un bar, un puente o un túnel.

Con este elemento, los ejecutantes aparecen y desaparecen de escena, realizan pasos mostrando su ligereza en el baile, cruzan miradas y construyen y diseccionan  movimientos y sentimientos.

El fundador de la compañía MIM·H explica que los cuerpos y vectores de emociones expresan o revelan sentimientos dejando su huella en el espacio: los gestos cambian, evolucionan, convirtiéndose en movimientos que se unen o alejan.

La coreografía también estuvo integrada por solos, por lo que los cincos bailarines tuvieron la oportunidad de mostrar su técnica, vitalidad y virtuosismo, así como su versatilidad en el manejo del cuerpo.

La pieza dancística es el producto final de la residencia que tuvo en México el coreógrafo Hamid El Kabouss, en la que participaron los bailarines Yansi Méndez, Alejandra Corona / Samantha Nevárez, Guillermo Obele, Sergio Anselmo Orozco y Ángel Garnica, integrantes del elenco del Ceprodac que aportaron ideas y opiniones, dejando de ser meros ejecutantes.

Seducción, previo a su gira por el país en el presente mes, ofrecerá dos funciones más en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), hoy sábado 7 y domingo 8 de julio a las 18:00 horas, con entrada libre.

DAF

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

CARTELERA SEMANA DEL 13 AL 19 DE JULIO DEL 2018