in

ESTRENAN MOTORSHIP POCAHONTAS, PUESTA EN ESCENA QUE EXPLORA EL TEMA DE LA COLONIZACIÓN  

La pieza teatral profundiza en temas de interés actual como son: las migraciones, el abuso de poder y la violencia

Tendrá temporada los viernes a las 20:30 horas, del 28 de septiembre al 23 de noviembre en Foro Un Teatro

 Motorship Pocahontas es un texto contemporáneo de la autora austriaca Gerhild Steinbuch, escrito en el año 2015 y llevado a escena el mismo año en Schauspiel Frankfurt, Alemania. El texto es traducido al español por primera vez en el año 2017 por la dramaturga alemana Dorte Jansen y la directora mexicana Yoali Daniela Serrano.

 

La pieza escénica Motorship Pocahontas explora el tema del colonialismo, presenta la figura mítica de Pocahontas narrada desde la perspectiva de los vencedores, pero arranca las capas de color de la versión cinematográfica para poner al descubierto la brutal invasión de la tierra de los indígenas por parte de los europeos, mostrando los claroscuros de la verdadera historia. La belleza y el horror se funden como consecuencia de un encubrimiento que ha tenido, durante siglos, un profundo impacto en los países colonizados, poniendo sobre la mesa una reflexión crítica en torno a las causas y condiciones que condujeron al sometimiento de las culturas mesoamericanas frente a los invasores.

Además, siendo el tema del colonialismo su punto de partida, la pieza profundiza en temas complejos de interés actual como son: las migraciones, abuso de  poder, violencia, racismo, desigualdad social, incomunicación e incluso la reconciliación del hombre con la naturaleza. Los distintos elementos de la obra se mezclan, se separan y dialogan para exponer un discurso potente acerca de los conflictos sociales y la profunda crisis de valores en la que se encuentra sumergido el México contemporáneo.

 

En Motorship Pocahontas se aborda el trabajo de dirección a partir de la interrelación de diferentes lenguajes artísticos y tecnológicos, propone nuevos formatos escénicos interdisciplinarios, explora y desdibuja límites entre las artes vivas, visuales, música contemporánea y medios digitales.

La obra es una producción de Caudal Producciones A.C. y se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017.

Bajo la dirección de Yoali Daniela Serrano, cuenta con la interpretación de Myrna Moguel, Alberto Santiago y Asur Zágada, el espacio escénico e iluminación de Sebastián Solórzano, video-arte de Marissa Viani Serrano y diseño sonoro de Anna Cristina Portillo.

La autora, Gerhild Steinbuch es reconocida en su natal Austria como una de las autoras jóvenes más célebres de su generación y ha sido galardonada con diversos reconocimientos a lo largo de su carrera. Algunos de los premios y distinciones que ha recibido son: el premioRetzhofer Literaturpreis (2003), Beca del Departamento de Cultura y Ciencia del Estado Federado de Baja Austria por “Nach dem glücklichen tag” (2004), Beca para autores jóvenes de la Fundación Hermann Lenz (2005), Premio Reinhard Priessnitz de la Cancillería Federal de Austria y Premio Literario de Fomento de la Ciudad de Graz (2005), Beca para autores del departamento de Arte de la Cancillería Federal de Austria y Premio Literario de Fomento de la revista Manuskripte (2006), Premio para autores de las IV Jornadas Germano-Francesas (2008), Beca estatal 2009/2010 del Ministerio Federal de Docencia, Arte y Cultura de Austria, para trabajar en su primera novela, Berge und Täler mit Männern und Frauen (“Montañas y valles con hombres y mujeres”, título traducido), entre otros.

Este texto es traducido al español en el año 2017 por Dorte Jansen, autora de nacionalidad alemana, quien lleva radicando en México más de seis años. Actualmente cursa el doctorado en Letras Mexicanas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una investigación sobre las dramaturgas mexicanas contemporáneas.

La directora Yoali Serrano comenta que “el texto Motorship Pocahontas está dotado de un lenguaje y estilo propio. La autora Gerhild Steinbuch desafía las estructuras dramáticas clásicas y explora nuevas formas de construcción dramática, en las que juega con maestría a través de la sonoridad, el ritmo y el sentido.

El espacio escénico es un territorio en el que confluyen tres mentes. Este territorio es un símbolo del campo de tensiones entre los límites mentales, físicos y emocionales. Durante el transcurso de la pieza, los intérpretes van removiendo las capas de color, los engaños, las máscaras, la falsa idea de la realidad, para adentrarse en los aspectos más vulnerables de su propia historia y desde ahí empezar a comprender la historia del mundo”, concluyó.

Motorship Pocahontas se presentará los viernes a las 20:30 horas, del 28 de septiembre al 2 de noviembre y tendrá doble función a las 19:00 y 21:00 horas del 9 al 23 de noviembre en Foro Un Teatro – Alternativa Escénica (Nuevo León 46, colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc).

Los boletos tienen un costo general de $200 pesos, entrada general y $150 pesos para estudiantes con credencial vigente. Se pueden adquirir en la taquilla del recinto 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Entrevista a Juan Carlos Guerrero de #ForceFest2018 #FresSpacio #FressMedia

YELLE VUELVE A MÉXICO CON SU TOUR “CLUB PARTY”