in , , ,

Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3

Del 6 al 9 de septiembre

Asistirán 11 autores internacionales al Festival Internacional de
Novela Negra Huellas del Crimen 3

My Recording 170807_001

Incluye conferencias magistrales, talleres, exposiciones y un ciclo de cine
En esta edición se articulará una mirada clínica hacia los análisis e influencias de las conductas sociales de diversos personajes

 

Análisis, discusión e intercambio de experiencias alrededor del género noir, que desde hace tiempo está en auge en la literatura mexicana, es lo que ofrecerá en su tercera edición el Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, a realizarse del 6 al 9 de septiembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

 

En conferencia de prensa realizada en la Biblioteca de México, se anunció que el festival se integrará de talleres, exposiciones, un ciclo de cine, conferencias magistrales y charlas, las cuales impartirán autores mexicanos y extranjeros de Irlanda, España, Suecia, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia, así como investigadores y especialistas en el género negro.

La titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, manifestó que la realización por tercer año consecutivo del festival tiene que ver con la buena respuesta a las ediciones anteriores.

Indicó que el encuentro tuvo entre sus objetivos principales acercar al público joven a la lectura, a través de un género que estaba siendo muy cercano a ellos, y realizar un ejercicio de descentralización cultural al realizarlo en un estado de la República como es San Luis Potosí.

“El género negro se refleja en el cine, novelas gráficas y televisión, ha tenido mucho éxito en los países nórdicos, de Europa y desde hace un tiempo en América Latina. Muchas capitales principales del mundo tienen sus festivales del género negro y México merecía también su propio evento”, comentó.

La promotora cultural destacó del festival que desde su primera emisión, asiste público de distintas partes de la República, de estados aledaños a San Luis Potosí, y lejanos como Chiapas y Baja California, lo que muestra que está teniendo arraigo y es esperado.

“Hemos tenido que programas una multiplicidad de eventos por la demanda que se ha creado. El festival nos parece que ha sido un ejercicio que ha dado frutos y que esperamos pueda continuar en siguientes años”.

Mencionó que en esta tercera edición se ofrecerá una parte clínica del género negro. “Tendremos presencia de psiquiatras reconocidos que han trabajado perfiles criminales, siempre relacionados con la literatura o con alguna expresión cultural”.

Marina Núñez informó que el número de inscripciones a los diferentes talleres que impartirán Jorge Alberto Gudiño, Martín López Brie, Jesús Ramírez-Bermúdez y Antonio Malpica ha sido muy bueno. “Hemos tenido que ampliar la matricula y en otros casos cerrarlos porque han tenido mucha demanda.

“Huellas del Crimen es un festival que trata de enriquecerse cada año, creo hemos logrado responder a la demanda que se tiene en San Luis Potosí y al público que hemos creado”, puntualizó.

Los autores extranjeros que asistirán son: John Connolly (Irlanda), Carlos Salem, Rosa Ribas (ambos de España), el sueco John Ajvide Lindqvist, los argentinos Claudia Piñeiro y Kike Ferrari, los colombianos Juan Sebastián Gaviria, Evelio Rosero y José Oliverio Tovar, el chileno Álvaro Bisama y el boliviano Wilmer Urrelo Zárate.

También participará la investigadora Eggy Ostrosky, ganadora de reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación en Psicología. Entre los autores mexicanos que participarán estarán: Iván Farías, Luisa Iglesias, Adán Medellín, Sol Ceh Moo, Imanol Caneyada, Julián Mitre, Vicente Alfonso, y José Oliverio Tovar.

Las exposiciones que se mostrarán dentro del Festival serán KIII Pantonecrópolis-Columbarium, de Alejandro Gómez de Tuddo y Contra el mundo, de Roberto Carrillo y Edgar Silva, ésta en el Museo Leonora Carrington. La actividad de Análisis de un crimen llevará por nombre El Convite y será impartido por Martín López Brie.

Por último, Marina Núñez señaló en el festival también se introduce al público en un ambiente especial relacionado con el género, pues cada uno de los espacios del CEART San Luis Potosí estará condicionado de manera especial.

Para más información, consulta de horarios y programación del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3, a realizarse del 6 al 9 de septiembre, visite el micrositio

http://dgp.cultura.gob.mx/huellasdelcrimen.

What do you think?

222 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

TRS CORAL HOTEL SE INCORPORARÁ A LA EXCLUSIVA COLECCIÓN: THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

#ForceFest2018 corona su festival con #RobZombie