in

Festival Kino en su vigésimo aniversario.

 

La mágica tradición cultural es el tema con el que se realizará del 17 al 21 de mayo el Festival Kino, una celebración que en su XX aniversario atenderá a 18 municipios sonorenses. Y el acercar eventos culturales y artísticos a la gente, así como la difusión del patrimonio cultural, es uno de sus objetivos principales.

 

Los municipios que gozarán de este festival son Altar, Átil, Benjamín Hill, Caborca, Cucurpe, Fronteras, Oquitoa, Ímuris, Pitiquito, Plutarco Elías Calles, Nogales, Santa Ana, Trincheras, Tubutama, Sáric, San Ignacio y por primera vez San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, así como Tumacácori, en Arizona.

 

Este evento se realiza en el marco del 51 aniversario del descubrimiento de los restos del padre Eusebio Francisco Kino. Contempla más de 100 actividades, entre las que destacan talleres, cine, conferencias, Ruta del Arte con talento local y acervo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Librobús y la presencia de ISCRadio, gastronomía, pintura, artesanía y productos regionales, danza folklórica y contemporánea, conciertos y teatro, informó René Rivera, coordinador del festival.

 

Rivera agregó que el Festival Kino estará apoyado en su mayoría por talento local, ofreciendo así, una significativa plataforma para los artistas sonorenses y una red cultural en donde cada encargado de cultura se comunica entre los municipios aledaños, tejiendo una red interesante y llena de creatividad.

 

Como parte de la ceremonia oficial de inauguración, el jueves 18 de mayo, la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de David Hernández Bretón, ofrecerá el “Concierto de música de cine con los personajes de películas” en el Foro de la Plaza monumental a las 20:00 horas.

 

El programa contará también con el estreno de la obra La línea, coreografía de Manuel Ballesteros; además de la participación de Dédalo Danza contemporánea, Quiatora Monorriel, Flor Amargo, Pau y Davo, Hermosillo Jazz Combo, Tributo a los Beatles, La Katrina, Mala Rumba, Los Hijos de Frank, Los Apson y Carlos Cuevas.

 

Además, como ya es tradición, se realizará el Encuentro Tohono O’odham entre México y Estados Unidos y la reunión regional de cronistas de la Asociación de Cronistas Sonorenses, como parte de la agenda del IV Congreso Internacional sobre experiencias para la salvaguardia del patrimonio cultural, que se realizará en Hermosillo, en noviembre próximo.

“El Festival Kino siempre ha tenido la característica de ser integral, en donde no solamente se ofrece una programación artística y recreativa, sino que complementa con la parte académica a través de talleres y conferencias en torno a los orígenes del Padre Kino, además de las culturas populares, en donde se le da el espacio a las etnias que nos acompañan de Arizona, Chihuahua y Sonora”.

 

Rivera destacó que el Padre Kino dejó a su paso un amplio ejemplo de dedicación y honorabilidad a través de la construcción de misiones tanto en Sonora, como en Arizona, aspectos que se estarán dando a conocer a través de talleres, conferencias y otras acciones.

 

El estado de Sonora ha honrado su memoria de muchas maneras, entre ellas nombró a la bahía en la cual un lejano día desembarcó el Padre Kino, como Bahía de Kino y a la población en donde falleció como Magdalena de Kino. El estado de Arizona en 1961 decidió honrar la memoria del Padre Kino pidiendo al Congreso de los Estados Unidos que aceptara la estatua de Kino como la segunda escultura representativa del estado de Arizona en el National Statuary Hall del Capitolio de Estados Unidos, lugar en el que cada estado de la Unión Americana puede colocar las estatuas, dos de sus ciudadanos distinguidos.

 

El 19 de mayo de 1966, los restos del Padre Kino fueron encontrados bajo la plaza de armas de Magdalena de Kino. Los restos descansan hoy en el mismo lugar en que fue sepultado, bajo un Mausoleo que se le dedicó.

 

Finalmente, el coordinador del evento dio a conocer que este año se lanzará una campaña en redes sociales para que envíen un video capturado por teléfono celular, el cual deberá ser compartido en Facebook del Festival Kino, con la etiqueta #MágicaTradición.

 

En ese material se debe manifestar qué los hace sentir orgullosos de la historia, el arte y el patrimonio cultural de Magdalena y los municipios subsede. Una vez compartido, el que obtenga mayor número de “Me gusta” se premiará, así como al mejor video que aporte a la salvaguardia del patrimonio cultural de la región.

 

Consulte el programa general en www.isc.gob.mx,  siga las redes sociales oficiales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en Facebook, Twitter y YouTube (@iscsonora) y comparta sus experiencias con #FestivalKino20 y #MágicaTradición.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

1er Festival de América

Alfa Rococo en Bajo Circuito.