El Festival de Cultura del Caribe expone los elementos de pertenencia de Quintana Roo al Caribe y contribuye a que México participe como una nación caribeña: nuestras artes, nuestras narrativas y reflexiones, tienen una raíz común que las identifica y las hace afines dentro de sus diferencias y particularidades.




Con la presencia de doce países caribeños, entre ellos Haití como país invitado, se realizará el Festival de Cultura del Caribe (Fecuca), con el objetivo de estrechar los lazos de amistad, arraigar el sentido de identidad, de orgullo y pertenencia a través de una fiesta cultural, éste Festival es una oportunidad de encontrar elementos comunes: somos el Caribe mexicano, representamos la Tercera Frontera del país, que participa cada vez más en la dinámica cultural, social y económica de la región.




La cantante mexicana Lila Downs, el maestro oriundo de Yucatán Armando Manzanero y el cantautor cubano Pablo Milanés encabezan la cartelera de artistas que se presentarán en la edición 2017.

Del 12 al 20 de mayo se realizarán conciertos, teatro, danza, jornadas literarias, actividades infantiles, exposiciones, artesanía, gastronomía y talleres, en las explanadas, parques, casas de cultura, y demás recintos culturales con que cuentan cada municipio.

La cartelera complementaria está integrada, entre otros artistas, por Armando Manzanero, la agrupación 4 Harmony y Olson, Joseph e Infuzyon Jazz, de Haití; Sara Curruchich, de Guatemala; Funes Música de Venezuela; Anacaona de Cuba; Larubeya Band de Honduras; Los Gaiteros de San Jacinto, Colombia; Wirikuta, Lila Downs, Ceiba Negra, María Moctezuma, entre otros.

Se espera que en esta nueva etapa del festival se logre reunir alrededor de 10 mil personas, tan solo en la inauguración, más lo que se sume en los ocho días siguientes, la programación completa está disponible a través de la página en Facebook: Cultura de Quintana Roo y en la página www.fecuca.com.mx.