in

Homenaje a ” Carlos Fuentes “

 

Carlos Fuentes (Panamá, 11 de noviembre, 1928- Ciudad de México, 15 de mayo, 2012), el hombre que construyó con su pluma nuevas rutas para la literatura mexicana, el autor que en su obra retrató a México como territorio donde las pasiones, la magia, la luz y la oscuridad se entretejen a través de los siglos, fue recordado la tarde del domingo 14 de mayo en el Homenaje Cinco años sin Carlos Fuentes.

 

 

Con la presencia de Silvia Lemus, viuda del escritor, fueron comentados por Gonzalo Celorio, Ana García Bergua y Antonio Saborit tres libros escritos por Carlos Fuentes y que en 2017 cumplen aniversarios: Cambio de piel (50 años), Zona sagrada (50 años) y Cristóbal Nonato (30 años).

 

 

Recordó que otra novela con la que Cambio de piel tiene similitud es Rayuela porque en ellas el tema del doble es fundamental en las parejas que aparecen y muestra la otredad como un símbolo literario, tanto en el ámbito del erotismo como en las pulsiones y caprichos de los personajes.

 

 

Silvia Lemus afirmó que en este quinto aniversario de la partida de Carlos Fuentes es necesario seguir leyendo y dialogando con él, a menudo preguntándonos lo que él opinaría sobre las noticias que leemos hoy en el periódico.

 

 

“Pocos intelectuales pelearon como él por la justicia social y por ello hay que volver a sus páginas”, afirmó Silvia Lemus, quien comentó también el libro La frontera de cristal, obra publicada por Carlos Fuentes durante la época en que se negociaba el Tratado de Libre Comercio y que se ocupa, a través de nueve cuentos, de la compleja relación de México con Estados Unidos.

 

 

Julio Trujillo, director de Alfaguara México, quien moderó la mesa, agregó finalmente que los tres libros con los que se recuerda a Carlos Fuentes son obras indispensables de la literatura mexicana y universal que siguen vigentes y muestran la grandeza y genio de un autor que es una referencia permanente de  la cultura nacional.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

“Juan Rulfo” Cien años.

” Hanne Tveter ” con su jazz-flamenco en México.