Por cinco años ininterrumpidos regresa renovada gracias a EFIARTES

Las arañas cumplen años, es una puesta en escena para toda la familia que, después de cinco años de funciones ininterrumpidas en la república mexicana y festivales extranjeros, regresa a los escenarios renovada gracias al estímulo fiscal 190 de la LISR (EFIARTES) con una nueva temporada en La Titería. La Casa de las Marionetas. Tepalcate producciones y Los de siempre artes escénicas se unen para dar vida a la obra de la dramaturga mexicana Camila Villegas, bajo la dirección de Yafté Arias. Que nos presentan a Michelle Montiel Morán y Miroslava Figueroa interpretando a seis personajes.

La obra cuenta la historia de Tomás, un niño de 4 años que, debido a circunstancias desconocidas para él, se ve obligado a abandonar su hogar junto con su madre. Este viaje, además de alejarlo de su padre y de todo lo que hasta entonces conoce, lo forzará a crecer para salvar dos de las cosas más importantes para un niño de su edad: la voz de su madre y su fiesta de cumpleaños. Para lograr su objetivo Tomás contará con la ayuda de su abuela Estrella y sus dos arañas, Patona y Peluda, amigas y protectoras. Ellas le ayudarán a comprender que a pesar del dolor y la ausencia que provocan las perdidas, siempre se puede seguir adelante porque los recuerdos son ése lugar que nadie nos puede quitar.

Para la directora Yafté Arias “La obra busca reflexionar sobre la ausencia de un ser querido. Buscamos la forma más adecuada de tratar éste tema, porque hoy en día forma parte de la vida cotidiana de nuestros niños y familias. Nos interesa trabajar con niños y jóvenes, apelar a su genio creativo y proponerles estructuras que los inviten a crear, tomando un papel activo dentro de la obra”.

La puesta en escena tiene una trayectoria muy amplia, desde festivales como la XIII Edición del Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto y la XlV edición, el Festival Internacional No a la Violencia Si a la Paz en México (Culiacán – Sinaloa noviembre 2016), entre otros, además cuenta con temporadas y funciones especiales que la han mantenido vigente durante cinco años, también fue Obra Finalista del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM 2014 en la categoría C-3 de Montajes de Egresados de Escuelas Profesionales de Teatro, con una función en el Foros Sor Juana Inés de la Cruz y una en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Cuenta con el Diseño de Iluminación de Sara Alcantar y el diseño de escenografía y vestuario de Tenzing Ortega. La musicalización corre a cargo de Hugo Rocha y Arturo Miranda. El diseño y realización de los títeres y utilería fueron por parte de Yafté Arias, Michelle Montiel y Miroslava Figueroa.

Las arañas cumplen años se presentará los sábados y domingos a las 12:00 horas, desde el 2 de febrero hasta el 10 de marzo en la Titería, Casa de las Marioneta, ubicado en la calle Vicente Guerrero No. 7 Colonia del Carmen, Coyoacán. Los boletos tienen un costo de $150 entrada general.