Música


Ahora Suena: Cargando ...

Disfruta de la Cerveza Artesanal

El registro más antiguo que se tiene de su existencia es una tabla de piedra de Babilonia del año 6,000 a.C.,  la cerveza ha tenido  una evolución distinta en cada una de las civilizaciones, en la época de los romanos se incorporó la cebada como el ingrediente principal, el trigo maltado y el maíz fueron utilizados por los pobladores de Britania y los precolombinos.

Originalmente los ingredientes de la cerveza eran cebada malteada, agua, levadura, romero y tomillo creando así un líquido turbio y alto en proteína, en el año 1,400 fue que se le agregó en Flandes y Holanda el lúpulo, con lo que se le añadió un sabor amargo, para el siglo XVIII todas las cervezas incluían esta planta, pues los monjes de la Edad Media refinaron tanto su uso como la elaboración completa de la cerveza. No obstante el proceso para lograr la cerveza con la calidad que se conoce hoy en día no nació sino hasta que Luis Pasteur ayudó a que se pudiera controlar la transformación de azúcar en alcohol.

En los últimos años se ha incrementado el consumo de cervezas artesanales en México y el mundo, cada vez son más las personas que prefieren disfrutar de un producto distinto y de mejor calidad a lo que están acostumbrados, porque  sin ser unos expertos, la gente puede darse cuenta de inmediato de la calidad y sabor del producto que se está disfrutando, esto hace que la industria cervecera esté creciendo a pasos firmes generando más y mejores beneficios a toda la cadena productiva, es por ello que México cuenta con una gran variedad de lugares donde podemos disfrutarlas, las versiones artesanales   han empezado a despuntar los llamados Beer Sommeliers, pues cada vez hay más productores de este tipo.

 

Estos son algunos tipos de cerveza:

Familia de las Ale

Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.

El término ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Las ale pueden ser pálidas u oscuras , tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que experimente.

 

Familia  Lager

En el mundo de la cerveza, se conoce como lagers a la categoría de cervezas elaboradas por fermentación baja. Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido y más seguido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager menos conocidos, pero no menos apreciados en sus países o regiones de origen, como son el estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.

Además del tiempo de maduración, otras características como la densidad del mosto, las mezclas de malta, el lúpulo utilizado y formas específicas de elaboración determinarán las características de los distintos estilos de lager, como las pilsen, märzen, Viena o bock.

 

Cervezas de trigo

Son cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, como el del pan recién hecho, sobre todo cuando no está malteado,también se conocen como cervezas blancas, por el aspecto como de neblina que tienen las que no están filtradas, que es como suelen tomarse.

Su característica principal es su cáracter ácido, refrescante y espumoso, por lo que no es de extrañar que sea una cerveza muy popular en las areas donde tradicionalmente se produce, como son el sur de Alemania, Berlín y Bélgica.

 

Porter y Stout

La cerveza Porter es una cerveza menos amarga, densidades originales más bajas y menor grado de alcohol que las Stout,  recibe este nombre por ser la porter más fuerte y la stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.
 

Familia de las Lambic

Las cervezas de la familia Lambic son cervezas de fermentación espontánea, que se elaboran en la zona de Bruselas conocida como Lambeek, ácidas y poco amargas debido a que los lúpulos se envejecen para evitar ese amargor.
 
 

 

 

 

 

Dedica una canción:
Artista:
Titulo:
Dedicado para:
Tu nombre:
Tu email:

Música

  • Colabora con nosotros como fotógrafo o escritor, envía tus datos:
  • Leer Más