in

Llega al Cenart el Ciclo Música del Mundo

Del 7 al 29 de julio

Marimba Nandayapa, Trío Zur, Arco & Lira Clásica y Polka Madre ofrecerán conciertos con entrada libre.

Un abanico de géneros musicales de distintos países, a través de la interpretación de reconocidos músicos y cantantes, formará parte del Ciclo Música del Mundo que se llevará a cabo del 7 al 29 de julio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Los conciertos iniciarán este sábado 7, a las 16:00 horas y domingo 8 de julio a las 13:30 horas en la Plaza de las Artes con Marimba Nandayapa, una de las agrupaciones más prestigiadas en su género que este 2018 celebra su 62 aniversario.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Javier Nandayapa adelantó que el programa estará integrado por música tradicional mexicana compuesta originalmente para ensamble de marimba, así como adaptaciones y arreglos de compositores de Australia, Japón, Argentina, Brasil, Hungría, Armenia, Rusia, Irlanda, Dinamarca, Francia, España y Guatemala.

“Diseñamos un repertorio con piezas que ya son habituales de Marimba Nandayapa, pero también haremos varios estrenos de compositores de otros países como Australia para mostrarle al público lo que se está haciendo con la marimba de concierto desde un país tan lejano en donde está tomando auge. Creo que en los últimos 50 años se ha desarrollado mucho en todo el mundo y existe un amplio repertorio para marimba solista”.

Destacó que la labor que dejó su padre, Zeferino Nandayapa, fundador del grupo, se refleja en nuevas generaciones de marimbistas y apoyos a través de concursos estatales.

“La marimba era un instrumento que estaba casi perdido y a punto de desaparecer en la década de los ochenta con el auge de la música electrónica, pero él fue una de las personas que siempre se mantuvo en pie impulsando la marimba, dándole un revestimiento a los arreglos musicales y a que este instrumento siempre estuviera en primer plano”.

Para Javier Nandayapa en estados como Chiapas se ha logrado fusionar la tradición popular con el aprendizaje de la técnica de concierto como solista de marimba.

“Muchos intérpretes vienen de la tradición popular, lo que genera que estos nuevos elementos ganen concursos internacionales de marimba, cosa que no ha pasado con los músicos académicos”.

Actualmente, Marimba Nandayapa está conformado por Javier, Oscar y Norberto Nandayapa, Sandra Moreno y Eduardo Hernández.

El ciclo continuará el 12 de julio a las 20:00 horas en el Auditorio Blas Galindo con el Trío Zur que ofrecerá World Music, programa donde el acordeón y la marimba mostrarán sus posibilidades como instrumentos de concierto, a través de las interpretaciones de los músicos Javier Nandayapa, (marimba), Antonio Barberena, (acordeón) y Mirna Yam, (percusiones).

La agrupación formada en enero de 2003 ha participado en diversos festivales internacionales y en septiembre de 2008 realizó tres conciertos en los estados de West Virginia, Maryland y Washington D.C. en Estados Unidos, por invitación de la Washington Metropolitan Accordion Society y del Instituto Mexicano de Cultura.

El 14, a las 16:00 horas y 15 de julio a las 13:30 horas en la Plaza de las Artes, Arco & Lira Clásica presentará el programa titulado Rusia con nosotros, el cual brindará al público la oportunidad de conocer diferentes vertientes musicales del folclor ruso como romanzas, piezas humoriìsticas y valses.

La interpretación estará a cargo de un ensamble compuesto por piano, violín, salterio, balalaika, balalaika bajo y violonchelo todos interpretados por músicos rusos y mexicanos egresados de diversos conservatorios de primer nivel, acompañados de la soprano Ekaterina Belyaeva.

Por último, el sábado 28, a las 16:00 horas y el domingo 29, a las 13:30 horas en Plaza de las Artes, la agrupación mexicana Polka Madre interpretará algunos de sus temas ya clásicos, así como piezas tradicionales de la música de Europa del Este.

Formada en 2004, la banda integrada por Daniel Paz, (clarinete), Marina de Ita, (acordeón y teclado), Carlos Toledo, (contrabajo eléctrico) y Raymundo Vera (batería), se distingue por su peculiar mezcla de sonidos gitanos, balcánicos, latinos, motivos klezmer, tintes punk y por la amplia gama de matices por los que transita.

Los conciertos del Ciclo Música del Mundo serán en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Río Churubusco 79, esquina con Calzada de Tlalpan Col. Country Club. La entrada es entrada libre.

CGP

What do you think?

222 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

HABLEMOS DE AMOR LLEGA AL TEATRO LA CAPILLA

CARTELERA SEMANA DEL 13 AL 19 DE JULIO DEL 2018