in

Nadie quiere ser mi amigo

Compañía Astillero Teatro, dramaturgo mexicano Javier Malpica

Dirección: Oswaldo Valdovinos

Elenco: Malaquías: María Teresa Adalid, Nadie: Oswaldo Valdovinos, Doctora Luz: Zohar Salgado, Nadie: Itzel Casas.

Malaquías es un niño de seis años que acaba de perder a su padre, tiene problemas con su madre por querer pasar más tiempo con “Nadie que con ella, y cada vez que va con la extraña Doctora Luz –especializada en meterse a las mentes de los niños–, se siente como si entrara a una cámara de tortura. Y todo porque a los demás les parece extraño, y hasta dañino, que prefiera pasar más tiempo con “Nadie” que con la gente que lo rodea.

Regresa la propuesta ilustrativa y reflexiva de Nadie quiere ser mi amigo del dramaturgo Javier Malpica. La entrañable historia de Malaquías, un niño tierno y divertido, cuya relación con su padre es muy cercana y con mucho amor.

 

“Es un montaje que además de tener una mensaje que muestra que la familia, en cualquiera de sus formas, es la base fundamental para tener un vida plena, al mismo tiempo se sustenta en la diversión, sueños y creación que son elementos que caracterizan a la infancia”, dice  Oswaldo Valdovinos, director del montaje.

 

Parte de estos elementos son títeres de manipulación directa y sombras con lo cual se juega en el escenario. Un cojín, un trapeador, una mecedora y un reloj se prestan a este juego lúdico, cuando Malaquías se enfrenta a la terrible ausencia de su papá.

 

“Aunque la pérdida es un tema muy delicado, en la obra se aborda con tacto, sencillez  y de una manera tan natural que los niños terminan por entender sin tabúes, de acuerdo a su edad y de manera sencilla lo que significa perder algo que quieres o estimas mucho. Así les das herramientas para comprender y asimilar de mejor manera la situación” indica el director

De esta manera, la obra mezcla tanto momentos de gran imaginación como íntimos y reflexivos desde el punto de vista de un niño de seis años.

 

*Nadie quiere ser mi amigo obtuvo el premio como la Mejor Puesta en Escena en 2013 en el marco del XX Festival Internacional de Títeres en Monterrey. Se presentó por parte de la Ciudad de México en la 34 Muestra Nacional de Teatro realizada en Durango y representó a México en el 5 Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil que se realizó en República Dominicana en 2014.

Temporada domingos 27 de agosto, 3, 10 y 17 de septiembre a las 13:00 horas. Foro Odeón del Centro Cultural Royal Pedregal. Periférico Sur 4363 Colonia Jardines de la montaña.

 

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Volkswagen decide fabricar un vehículo eléctrico

“El festival” llega a Cuernavaca Morelos a celebrar la música latinoamericana.