in ,

Poesía sin Fin de Alejandro Jodorowsky

Se estrena Poesía sin fin en la Cineteca Nacional, en la ciudad de México del 29 de Noviembre al 4 de Diciembre.

 

Poesía sin Fin es para muchos un acto de psicomagia, método (sin ninguna base científica) desarrollado por el mismo Jodorowsky, cuya premisa es que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales. Así un acto mágico-simbólico-sagrado (psicomágico) podría modificar el comportamiento del inconsciente y, si éste se realiza correctamente, podría ayudar a sanar ciertos traumas psicológicos.

 

Dicho lo anterior, este film autobiográfico –que retrata los años de adolescencia y adultez de Alejandro Jodorowsky (interpretado por su hijo Adan) y la difícil relación con su duro padre (representado por su hijo Brontis)– es de alguna manera un acto de psicomagia; un acto mágico-simbólico-sagrado que tal vez busca sanar, a sus 87 años, su alma de aquellas lesiones paternales que tiene.

 

Para otros, esto es un relato de recuerdos de una infancia lejana, apoyado en el teatro, la psicología y la poesía, ramas que sostienen el legado artístico de Jodorowsky y le han dado forma a su carrera.

 

La historia comienza con un joven Alejandro que decide ser poeta, aun cuando su padre quiere que él sea médico y tenga una mejor vida que la suya (deseo recurrente en muchos padres, ¿no?). Un rompimiento con su árbol genea

lógico lleva a un joven Alejandro a huir de su casa. Gracias al destino –como un acto de magia– conoce a Stella Díaz Varín, Enrique Lihn y Nicanor Parra, entre otros, que en su momento solo eran jóvenes buscando ser artistas y que a la postre se convertirían en pilares de la literatura moderna latinoamericana.

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

XX Winter Beach 2017

Radio Moscow