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Primicia mundial en Pebble Beach: el Audi PB18 e-tron concept car

Por primera vez, Audi presenta un prototipo que avanza soluciones tecnológicas y de diseño en la Semana del Automóvil de Pebble Beach, en Monterrey, California. El Audi PB18 e-tron de propulsión completamente eléctrica ofrece una visión radical del deportivo de altas prestaciones del futuro.

• Deportivo de altas prestaciones con propulsión eléctrica
• Prototipo que avanza soluciones tecnológicas y de diseño
• Innovador concepto monoplaza en el habitáculo

Will be unveiled in Pebble Beach on August 23, 2018 – the Audi PB 18 e-tron show car.

Ancho y plano, claramente inspirado en los circuitos y esculpido en el túnel de viento. Sus líneas han sido creadas en el nuevo estudio de diseño de Audi en Malibú, California, donde se trabaja constantemente para actualizar el diseño de la marca de cara al futuro.

El concepto técnico del PB18 e-tron se beneficia de los muchos años de dominio de Audi en Le Mans. Los expertos de Audi Sport GmbH, la filial encargada de los vehículos de alto rendimiento, han sido los responsables de la implementación. El nombre abreviado “PB18 e-tron” hace referencia a la localización elegida para su estreno, Pebble Beach, así como al ADN tecnológico que comparte con el exitoso LMP1 de competición, el Audi R18 e-tron.

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Un prototipo para carretera y circuito

A primera vista, el Audi PB18 e-tron muestra su parentesco con otro espectacular concept car de la marca, el Audi Aicon de 2017. Esto es válido no solo para algunos rasgos característicos del diseño, como las ventanillas laterales inclinadas hacia dentro y los prominentes pasos de rueda. Ambos prototipos también coinciden al recurrir a la propulsión eléctrica, con baterías de estado sólido como sistema de almacenamiento de energía.

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Pero la utilización para la que están diseñados los convierte en polos opuestos. Mientras que con el Aicon, Audi propone un vehículo de lujo completamente automatizado para viajes de largo recorrido, un auténtico jet para la carretera, los creadores del PB18 e-tron han ideado una máquina pensada para la conducción más radical, tanto dentro como fuera de los circuitos. El dinamismo y la emoción encabezan la lista de especificaciones. Parámetros como la potencia, la aceleración lateral y una perfecta ergonomía determinan cada detalle. Y la orientación hacia el conductor cobra una dimensión completamente nueva.

Interior

El nombre interno del proyecto de este prototipo fue “Level Zero”, como una forma explícita para diferenciarlo de los niveles 3, 4 y 5 de conducción autónoma en los que la marca de los cuatro aros trabaja actualmente. En el Audi PB18 e-tron, es el conductor el único que controla la dirección o acciona los pedales del acelerador y el freno.

Por lo tanto, aquí no tienen cabida sofisticados sistemas de conducción automatizada, ni elementos de confort que añadan peso innecesario.

Interior

En el habitáculo, el asiento del conductor y el puesto de mando están integrados en una carcasa interior monocasco que puede deslizarse lateralmente. Cuando el conductor viaja solo, el monocasco puede posicionarse en el centro, como en un vehículo monoplaza, una configuración perfecta para conducir en circuito. Esto es posible gracias a la tecnología by-wire utilizada para la dirección y los pedales, que hace que no sea necesaria una conexión mecánica entre los elementos de control.

 

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Gael Buzyn, Director del estudio de diseño de Audi en Malibú, donde ha nacido el Audi PB18 e-tron, describe los elementos más importantes en las especificaciones: “Queremos ofrecer al conductor una experiencia que únicamente encontraría en un coche de carreras, como el Audi R18. Por ello desarrollamos el interior en base a la posición central del conductor. Sin embargo, nuestro objetivo era dotar al PB18 e-tron de un alto grado de versatilidad para uso diario, no solo para el conductor, también para un posible pasajero”.

 

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Cuando el módulo del puesto de conducción se desliza hasta su posición lateral, desde donde el PB18 e-tron se puede conducir a diario como un vehículo convencional, queda espacio para un acompañante. Bajo el piso del vehículo, listo para ser utilizado, se integra el asiento del pasajero, equipado con un cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje.

Design Sketch

El conductor también se beneficia de la posición del módulo de conducción al entrar o al salir del vehículo, pues éste último puede desplazarse para facilitar esta maniobra al abrir la puerta.

 

El Audi PB18 e-tron sigue la arquitectura tradicional de un automóvil deportivo de motor central, con el puesto de conducción muy adelantado. El centro de gravedad del vehículo se encuentra localizado tras los asientos y por delante del eje trasero, lo que beneficia la dinámica de conducción. Aquí no interviene la posición de la transmisión, como en un automóvil con un sistema de propulsión convencional, sino que lo hace la batería.

Design Sketch

Una combinación de elementos entre los que se encuentra el aluminio, la fibra de carbono y compuestos multi-material, garantizan que la carrocería del Audi PB18 e-tron se quede en un peso reducido. La innovadora y comparativamente ligera batería de estado sólido, hace que el peso final se quede por debajo de los 1.550 kg.

El PB 18 e-tron mide 4,53 metros de longitud, 2 metros de anchura y apenas 1,15 metros de altura.

Emoción sin emisiones: tres motores eléctricos y tracción quattro

El prototipo utiliza tres potentes motores eléctricos, uno en el eje delantero y dos en el trasero. Estos dos últimos transmiten la fuerza a cada una de las dos ruedas posteriores mediante un árbol de transmisión. La potencia total de salida es de hasta 150 kW (204 HP) para el eje delantero, y de 450 kW (612 HP) para el trasero; el Audi PB18 e-tron es, por supuesto, un auténtico quattro. La potencia máxima de sistema es de 500 kW (680 HP), con un modo boost en el que el conductor puede contar temporalmente con hasta 570 kW (775 HP). El par combinado de hasta 830 Nm permite al concept car acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos, una cifra que apenas difiere de forma marginal de la que presenta un prototipo LMP1 actual.

Design Sketch

El Audi PB18 e-tron también puede recargarse sin necesidad de cables a través del sistema de carga por inducción Audi Wireless Charging (AWC). Para ello, se coloca una plataforma de recarga con una bobina integrada, que se conecta a la fuente de alimentación, en el piso de la plaza de aparcamiento en el que se va a estacionar el vehículo. El campo magnético alterno induce un voltaje en la bobina secundaria instalada en los bajos del automóvil a través del aire, lo que permite la recarga inductiva.

Audi ha estado desarrollando una nueva familia de automóviles visionarios desde 2017, como adelanto para la próxima década, con propulsión eléctrica y centrados en sus respectivos escenarios de utilización.

Los vehículos actualmente en el mercado se conciben siempre como una síntesis versátil entre perfiles que presentan requisitos a menudo contrapuestos; en la práctica, esto a menudo implica compromisos.

Por el contrario, los actuales concept car de Audi ocuparán en el futuro una posición nueva en un mercado cada vez más diversificado. El Audi Aicon, un vehículo de lujo para largos recorridos, supuso el inicio de esta estrategia en el Salón de Frankfurt de 2017; el PB18 e-tron marca ahora otro hito. Ya están en desarrollo prototipos adicionales, como los que se utilizarán para el tráfico urbano, que se presentarán en los próximos meses.

Como parte de una gama premium con modelos altamente individualizados, todos mejorarán aún más el perfil de la marca Audi en el futuro, como productos y servicios personalizados para clientes altamente exigentes que desean combinar movilidad y emoción en cada situación. Estos clientes podrán decidir si solo quieren utilizar de forma temporal el vehículo de su elección, y cambiarlo por otro cuando sea necesario; o si prefieren adquirirlo en propiedad, como se hace en la actualidad.

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