in

Songhoy Blues la banda que nace a partir de un movimiento político.

Songhoy Blues es un grupo de música de blues del desierto de Timbuktu, Mali el nombre de la banda proviene de su origen étnico y del género de música que tocan, ‘blues del desierto’  , ésta se formó en Bamako después de que se vieron obligados a abandonar sus hogares durante el conflicto civil y la imposición de la ley Sharia.  La banda lanzó su álbum debut, Music in Exile a través de Transgressive Records en febrero de 2015, mientras Cultials, de Julian Casablancas, se asoció con Atlantic Records para lanzar el álbum en Norteamérica en marzo de 2015. El grupo es uno de los principales temas del documental.     “Tendrán que matarnos primero”

 

En 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) tomó el control del norte de Mali. A su vez, fueron expulsados ​​por Ansar Dine, un grupo yihadista que prohibió el cigarrillo, el alcohol y la música. Garba Touré, un guitarrista de Diré, cerca de Tombuctú, se vio obligado a irse y se mudó a Bamako, la capital del país, en el sur, junto con Aliou Touré y Oumar Touré, formaron una banda “… para recrear ese ambiente perdido del norte y hacer que todos los refugiados revivan esas canciones del norte”. Los tres, sin relación a pesar del mismo apellido, son personas de Songhoy.

 

Songhoy Blues comenzó a tocar en el circuito de clubes de Bamako, atrayendo tanto a los fanáticos de Songhoy como a los de Tuareg. En septiembre de 2013, Africa Express, un grupo de músicos y productores estadounidenses y europeos dirigido por Damon Albarn, visitó Bamako para grabar un álbum de colaboraciones. La banda audicionó con éxito y se presentaron a Nick Zinner, el guitarrista estadounidense de Yeah Yeah Yeahs. Trabajaron con Zinner para grabar Soubour, lo que significa paciencia.  La canción se lanzó en diciembre de 2013 en Maison Des Jeunes, la compilación de África Express de 2013.

 

Tras el éxito de “Soubour”, la banda regresó al estudio con Zinner y el coproductor Marc-Antoine Moreau para trabajar en un álbum. Su álbum debut, Music in Exile, fue lanzado en Transgressive Records en febrero de 2015 y en Atlantic Records en Norteamérica en marzo de 2015.  Recibió “aclamación universal” de acuerdo con el sitio web de agregación de comentarios Metacritic.  Robin Denselow, que escribe para The Guardian, describió el álbum como “un conjunto impresionantemente variado y entusiasta”, y se lo llamó “la banda [a] de Songhoy Blues para ver”.  En el NME, Kevin EG Perry describió el álbum como “una obra maestra de blues del desierto, combinando guitarras americanas con el surco maliense”.

 

La banda fue nominada para el “Mejor Acto Nuevo” en los Q Awards 2015 y como “Independent Breakthrough Act” en los Premios AIM 2015.

 

Respaldaron a Alabama Shakes en el Beacon Theatre de Nueva York, y posteriormente fueron llamados “insistentes y decididos, pero también se dirigieron al éxtasis” en una crítica publicada por The New York Times También han apoyado a Julian Casablancas y Damon Albarn y en 2015 apareció en numerosos festivales, incluyendo Glastonbury Festival, Bonnaroo Festival, Latitude Festival, Roskilde Festival y Green Man Festival.

 

Hasta el momento en 2016 se han anunciado para Byron Bay Bluesfest y WOMADelaide en Australia, Green Man Festival y The Great Escape Festival en el Reino Unido. En el Royal Albert Hall para más tarde … con el 25 aniversario de Jools Holland, la banda interpretó a Bamako y Mali Nord con el saxofonista de Tenor Tunday Akintan.

 

De acuerdo con Jane Cornwell, escribiendo para The Australian, Songhoy Blues “son una banda de guitarras sin igual. ‘World music’ no lo son”. El miembro de la banda Garba Toure afirma que “Crecimos escuchando música antigua de los Beatles, Jimi Hendrix y John Lee Hooker. Pero nuestra dieta principal era el hip hop y el R & B. No podemos mantenernos en la estética tradicional de nuestros abuelos; en otro momento. Además, nos encantan las guitarras eléctricas demasiado “.  Helen Brown del Daily Telegraph describe la música de la banda como “Africa-blues-rock”, afirmando que los Songhoy Blues “tienen una deuda musical con Ali Farka Touré (cuyas canciones comenzaron a cubrir), pero definitivamente están grabando su propio groove “. Garba Touré es el hijo del percusionista veterano de Ali Farka Touré.

 

 

 

La discografía  es poca pero consistente.

 

  • 2015: Music In Exile
  • 2017: Résistance

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Nissan Intelligent Mobility impulsa al mundo hacia una nueva era de vehículos

TARDE PARA ARREPENTIRSE VUELVE AL ESCENARIO