in

V Feria del libro Guerrerense en Zihuatanejo

 

Con un homenaje al escritor y dramaturgo guerrerense José Dimayunga, así como la participación de más de 35 escritores de diferentes municipios del estado, se llevará a cabo la V Feria del Libro Guerrerense del 15 al 19 de mayo en Zihuatanejo.

 

En su segundo año como encuentro itinerante, este festival tiene por objetivo apuntalar la participación de escritores locales y detonar procesos de creación literaria para los creadores, en este caso de Zihuatanejo, con talleres literarios, con el fin de complementar diplomados que se han realizado desde el año pasado, precisó Tonantzin Arcadia Romero, coordinadora de la Feria.

 

En ese sentido, la programación se pensó de acuerdo a la formación y difusión de sus textos, presentaciones de libros, ciclo de cine, conferencias, oferta económica de libros, entre otras actividades que en total suman 30.

 

Esta feria surgió en el año 2013 con los objetivos de fomentar la lectura, apoyar y difundir la obra de escritores estatales y nacionales. Desde el año pasado se tornó itinerante con la idea de recorrer los municipios más representativos de cada región de Guerrero.

 

Con el propósito de recuperar la calle y sacar los libros a los espacios públicos, Arcadia explicó que en la plaza pública más importante de Zihuatanejo se instalará una gran sala de lectura que llevará el nombre de Juan Rulfo, en conmemoración al centenario de su nacimiento. Alrededor de esa sala se ubicarán las 17 editoriales participantes.

 

Destacó que entre ellas se encuentra un surtido de editoriales con prestigio, pero también contarán con un importante espacio reservado para editoriales locales. Entre estas se encuentran Educal, Porrua, Colofón, Fondo de Cultura Económica, Planeta, Editorial Siglo XXI, Pluralia Ediciones, Almadía y librerías locales como Macondo, Parthenon y la librería de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

“También se proyectarán cinco películas mexicanas basadas en libros, entre ellas El gallo de oro y El Imperio de la fortuna, ambas inspiradas en obras de Rulfo, justo para hacerle un pequeño homenaje en esta larga lista de festejos literarios y culturales para conmemorar el centenario del autor de Pedro Páramo”.

 

En la inauguración se realizará el homenaje al dramaturgo José Dimayuga, originario del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada). Con una charla sobre su obra, además de la lectura dramatizada de la obra La hora de los mosquitos, a cargo de los actores Alet Rojas y Leonardo Cuesta.

 

Entre los escritores participantes del municipio de Zihuatanejo se encuentran Raúl Román, Guillermo Coria, Antonio y Celerino Morelos, entre otros, entre los escritores guerrerenses participan: Ángel Vargas, Gustavo Zapoteco, Roberto Ramírez Bravo, Paul Medrano, Marxitania Ortega, Brenda Ríos, Alma Salamandra, Emiliano Aréstegui, Andrés Monroy, Édgar Pérez, Martín Tonalmeyotl, Úlber Sánchez, Luis Mendoza, entre otros.

 

Para cerrar las actividades de la feria, el último día se presentan el narrador Francisco Haghenbeck con la conferencia “Novela negra: escribir sobre la violencia”, y la escritora potosina Socorro Venegas con la charla “El placer de leer”.

 

Para los detalles de la programación se puede consultar la página: www.secretariadeculturaguerrero.gob.mx o en Facebook: Secretaría de Cultura Guerrero y Dirección Municipal de Zihuatanejo.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

” Hanne Tveter ” con su jazz-flamenco en México.

La Feria de Chapultepec da paso a una nueva era de Diversión.