Fotos: Injuve

Con saldo blanco se lleva a cabo la Semana de las Juventudes en la CDMX

(Comunicado de prensa). En beneficio de más de 80 mil jóvenes se llevó a cabo la séptima edición de la Semana de las Juventudes, organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) que contribuyó a dignificar y recuperar el espacio público a lo largo de siete días de actividades en un ambiente seguro, aseguró la titular de la dependencia, Beatriz Olivares Pinal.

“Abrir la Semana de las Juventudes fuera del Zócalo implicó acercar a las y los jóvenes de otras alcaldías a un espacio libre, gratuito y de calidad, pero sobretodo implicó dignificar el espacio público, no criminalizar a los jóvenes y garantizar que en esta ciudad lo que se hace es para todas y todos”, expresó

Durante el quinto día de conciertos, la directora General del INJUVE destacó que la semana concluyó con saldo blanco y sin incidentes, y con la participación sorpresa de Los Auténticos Decadentes en el Monumento a la Revolución.

También comentó que el principal mensaje del festival fue la inclusión, así como la no discriminación y no criminalización de las juventudes, mediante la apertura de espacios con distintas actividades para la sana convivencia y el ejercicio del derecho a la cultura, la recreación y al espacio público.

“Se trató de una semana que incluyó a todos y a todas, a quienes gustan bailar, a quienes les gusta el rock, la música urbana, el ska, entre otros ritmos. Una semana plural como son los jóvenes de esta ciudad, pero sobre todo de cultura, con libertad, con seguridad, y creando espacios donde los mismos jóvenes contribuyeron a garantizar la paz”, agregó.

Durante los siete días de actividades culturales, académicas y recreativas, que se llevaron a cabo en sedes distintas, se dieron cita más de 80 mil jóvenes.

La séptima edición de la Semana de las Juventudes estuvo dedicada a Rita Guerrero, ícono del rock mexicano y luchadora social que apostó siempre por la juventud y al espacio público gratuito.

Las actividades se realizaron en recintos como el Archivo de la Fotografía, el Museo del Pulque, el Museo de las Culturas del Mundo, el Centro Cultural Tlatelolco, el Palacio de la Escuela de Medicina, el Congreso de la Ciudad de México y espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros.

En dichos lugares los jóvenes accedieron a foros, talleres, recorridos audiovisuales y charlas, como la que ofreció el músico Alejandro Marcovich.

Por primera vez los conciertos se llevaron a cabo en cuatro alcaldías, durante cinco días en el siguiente orden: Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

El miércoles 13 de noviembre en el deportivo Vivanco, de Tlalpan, hubo mucho rock con agrupaciones como La Royal Club, Elemento Rústico, Hot Maries, Charlie Montana, Tex Tex y Sur 16.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves, la Unidad Deportiva Xochimilco se convirtió en el escenario donde las juventudes bailaron con notas de La Controversia, Orquesta Guayacán, Sonora Dinamita, así como Sonido La Changa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, en Iztapalapa, se reunieron bandas como Sr. Fillips, de Guadalajara; El Fausto, Remedio Kasero, y DJs internacionales como Edder Kortez, el cierre estuvo a cargo de Pablito Mix.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para sábado y domingo las actividades musicales se trasladaron al Monumento a la Revolución, lugar que vio nacer a la Semana de las Juventudes.

El sábado llegaron las bandas chilenas Rama y Limon Crown; también estuvieron agrupaciones mexicanas como Flora Casanova, Alejandro Marcovich y Liran’roll. Después se armó el slam con Los Victorios, Minions, Víctimas del Doctor Cerebro, y Antidoping, finalmente Mario Bautista cerró el cuarto día con mucha intensidad para hacer bailar a los asistentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el domingo, último día de conciertos, el ambiente se llenó de algarabía, baile para miles de jóvenes que vibraron al ritmo de El Gran Silencio, Maskatesta, Triciclo Circus Band, Nana Pancha, Quique Neira y el cierre a cargo de la banda sorpresa: Los Auténticos Decadentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La clausura de los conciertos de la Semana de las Juventudes se transmitió en vivo por las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de México y del INJUVE, para llegar a un sector más amplio de la población.