Chilemúsica llega a México como marca sectorial enfocada en el intercambio musical

La iniciativa busca fortalecer el conocimiento de la industria musical nacional de Chile, promoviendo su exportación.


Con el propósito de promover y difundir la música chilena en el extranjero, el sector público y privado se unieron para crear una nueva marca sectorial que estará dedicada a promover los atributos de este importante sector creativo. Así nace Chilemúsica, con el fin de dar a conocer en el exterior la identidad musical nacional de este país, resultado del trabajo que se viene trazando con artistas chilenos que han conquistado otras latitudes, buscando nuevos públicos y mercados.

 

Históricamente, entre Chile y México, existe una vinculación cultural que ha alimentado el patrimonio de la música de ambos países. Por un lado, las rancheras y la influencia del cine mexicano en los años ‘40 en el Chile del siglo XX; y en el otro extremo, la internacionalización del bolero en la voz del chileno Lucho Gatica desde México para el mundo.

Estas dos maneras de hacer música desde lados opuestos del continente latinoamericano, han bebido mutuamente de la influencia de sus estandartes culturales viajando de Norte a Sur y de Sur a Norte durante décadas. Partieron desde Chile, rumbo a México, bandas como Los Tres, La Ley y Los Bunkers. Aterrizaron en Chile desde México, Jorge Negrete y Juan Gabriel para quedarse siempre en la cultura popular de los chilenos. Hoy, Mon Laferte, cuyos primeros pasos fueron en su tierra natal (Chile) hace historia en su segunda casa, México, y se convierte en un fenómeno de la música, rompiendo rankings y cifras de streaming en la industria internacional.

Considerando lo importante que es la proyección internacional de los músicos chilenos, Chilemúsica llega en un momento clave para la industria. Anualmente los artistas chilenos realizan más de 1.500 conciertos en el extranjero, por lo que se hace imprescindible el desarrollo de esta marca sectorial para que trabaje con el sector y les abra las puertas a nuevos mercados, además de generar vínculos entre la industria local y global, propiciar nuevos negocios con agentes extranjeros, crear nuevas redes comerciales y ayudar en la programación, distribución y difusión. Esto también conlleva el apoyo para tener presencia dentro de delegaciones en festivales, ferias, mercados e instancias internacionales.

 

 

 

Esta nueva marca sectorial fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo), la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional; sumándose a las ya existentes marcas sectoriales de las industrias creativas de Chile: “CinemaChile” y “ChileDoc” para el cine y el documental, así como “Sismica Chile” para las artes visuales.

Una de las primeras metas para Chilemúsica será posicionar a la industria chilena en tres importantes mercados: España, México y Perú.

Para Oliver Knust, director de Chilemúsica e IMICHILE, tener una oficina que se especialice en expandir la música chilena en el exterior, beneficiará directamente a la industria nacional, pero también a los países que recepcionen esta nueva manera de promocionar la música chilena “vemos en la música un valor identitario para Chile que es exportable en otros lugares del mundo. Tenemos una geografía particular que ha influido en nuestra manera de hacer música con una diversidad de géneros que permite llegar a distintos mercados de las industrias creativas. Nuestra identidad es rica en sonidos, creemos que esta es una oportunidad para robustecer las relaciones con otros países y mejorar la presencia y negociación para la música chilena en el extranjero”. Respecto de la llegada de la marca sectorial a México, agrega: “La relación que tenemos con esta nación es estrecha e histórica. México ha sido para la música chilena una gran catapulta para varios de nuestros mejores representantes en esta materia artística. Hemos conocido sus sensibilidades a través de la música y el cine. Así mismo, México se ha enterado del sentir chileno escuchando y leyendo a gente como Los Bunkers y Roberto Bolaño. Compartimos este mundo cultural; cada año hay más presencia de músicos chilenos en los principales festivales y ferias de todo México y la invitación es a que juntos podamos seguir trabajando en este intercambio enriquecedor”.

 

Jorge O’Ryan, Director de ProChile, confía en el valor agregado de promocionar música chilena en mercados internacionales: “En ProChile hemos puesto a las Industrias Creativas como una prioridad, entendiendo el alto valor agregado que otorgan a las exportaciones nacionales, representando cerca del 2,2% del PIB de Chile y con un alto potencial de internacionalización. Chilemúsica es la culminación de años de trabajo en conjunto con el sector privado, y que nos permitirá dar a conocer el talento, cultura e identidad de nuestro país y sus autores en terceros mercados” agregó.

A través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el apoyo a esta iniciativa también va por una misión país de ejercer identidad y un sello chileno en el extranjero: “Desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, empujamos desde un inicio la idea de una marca sectorial de la música, debido a que será una herramienta clave para cumplir los objetivos trazados en la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, de posicionar la música nacional en el contexto internacional, con el fin de proyectar el perfil cultural de Chile y amplificar las posibilidades de desarrollo del sector. En momentos en que necesitamos relevar el rol de nuestros artistas, creemos que noticias como esta y el avance de la Ley de Teloneros en el Congreso ayudarán a reactivar la industria y demostrar que nuestros artistas están al nivel creativo y de producción de los mejores exponentes internacionales”, señala el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), valoran esta nueva vía para exportar este gran capital cultural de Chile en otros territorios: “La música chilena hoy está teniendo una gran presencia en el mundo. Músicos chilenos están destacando en escenarios de distintas partes del mundo y en importantes premiaciones y festivales. Creemos que la creación de esta marca va a ayudar a potenciar todo ese talento y a valorizar el trabajo que nuestros artistas están haciendo y que tiene un importante potencial exportador y de internacionalización” reflexiona Horacio Salinas, Presidente de SCD.

Mientras que para la Corporación de Fomento de la Producción, a través de su programa, Chilecreativo, el apoyar este proyecto es fundamental porque “la industria de la música es una excelente apuesta exportadora para contribuir a la diversificación de nuestra economía. Los espectáculos musicales y la producción fonográfica generan una gran variedad de negocios y empleos, desde intérpretes musicales y técnicos, hasta muchos servicios de soporte legal y tecnológico, entre otros. Más importante aún, se basa en un valor intangible que viene del talento de los artistas, nuestra cultura y nuestro patrimonio. La música está a la vanguardia de la revolución tecnológica y al mismo tiempo mantiene elementos de un oficio artesanal. Chilemúsica va a ser una importante plataforma para la promoción de nuestra industria y nuestra música en todo el mundo. De la misma forma que otras marcas sectoriales lo han hecho con mucho éxito y gran orgullo, como CinemaChile, Shoot in Chile, Chiledoc, Sismica Chile, Arquitectura de Chile, y muchas otras”, señala Felipe Mujica, Gerente de Chile Creativo.

Próximamente, Chilemúsica será presentada en Ciudad de México entre el 29 de febrero y el 1 de marzo y durante todo 2020 ofrecerá actividades de lanzamiento, socialización y networking en Perú, España, Chile y otras ciudades de México.