NOTE Con 35 años de trayectoria, Percha Teatro aprovecha el clown para contar historias | Web Magazine
. . .

Con 35 años de trayectoria, Percha Teatro aprovecha el clown para contar historias

Constituida en 1984, en la ciudad de Monterrey como un grupo de mimos, la compañía Percha Teatro llega a 35 años de trabajo ininterrumpido, explorando y aplicando técnicas de teatro físico, teatro popular, cuenta cuentos, pantomima y clown, para deleite los públicos de todas las edades, lo que los ha llevado a presentarse en diversos espacios como teatros, plazas y escuelas, principalmente en el norte del país.

Leticia Parra, directora y fundadora de la compañía, recuerda que, en aquel año, cuando se constituyeron formalmente como grupo de teatro, a nivel nacional hubo una ola de grupos que decían hacer “teatro independiente”.

“Dentro de ese boom aquí en el noreste, en Monterrey, decidimos conformar Percha Teatro como un grupo de mimos porque veníamos de un grupo de mimos que de alguna manera tuvo mucha resonancia en el país, entonces ese fue el inicio de Percha Teatro”, explica en entrevista.

Con el tiempo, las actividades de los integrantes se fueron ampliando, ahora, a tres décadas y media de intenso trabajo, los actores también se desempeñan como directores, productores, promotores culturales, guionistas, cuentacuentos, jurados y docentes, como parte de la exploración de otros caminos en las artes.

Así, se hicieron especialistas en clown (técnica europea actoral emparentada con el trabajo de la comedia), pero siempre, desde sus inicios muy apegados al trabajo popular, a la carpa.

“Digamos que la hicimos de mimo muchos años, es difícil encontrar dramaturgias para hacer una puesta en escena de mimos, por lo que tuvimos que hacer nuestras propias piezas”, refiere la directora.

Como parte de su trabajo, el equipo de Percha Teatro siempre realiza sus propios textos, de tal manera que toda una parte de su trabajo en los últimos años ha estado encaminado a apoyar la divulgación cultural y fomentar la lectura, haciendo adaptaciones de cuentos para ser montados como teatro, estos esfuerzos abarcan textos infantiles y otros de la literatura universal.

A propósito de su 35 aniversario, el cual se cumplió el 23 de junio, Leticia Parra destaca que la compañía Percha Teatro resultó ganadora en la convocatoria Puestas en Escena, en su estado natal, con un texto denominado Canto Primordial, “es precisamente una mirada hacia el pasado, hacia el presente de lo que ha sido todo este trayecto, todo este caminar, todo lo que ha implicado en el terreno creativo y en muchos otros ámbitos de trabajo”.

La compañía Percha Teatro llega a 35 años de trabajo ininterrumpido, explorando y aplicando técnicas de teatro físico, teatro popular, cuenta cuentos, pantomima y clown.
Fotografías: Cortesía de Josefina de la Garza y Marco Reyes.

Por lo tanto, añade, Canto Primordial es un alto en el camino para reflexionar, para hacer un recuento del camino recorrido a desde su fundación, no solo en su trayectoria artística, sino también, el impacto que ha tenido para cada integrante del grupo en muy diversos sentidos.

Percha Teatro ha destacado por llevar sus obras a muy diversos escenarios en el país, pero en especial en el estado de Nuevo León y el norte del país. “Nos movemos mucho en la frontera, sobre todo a Laredo; estamos muy cerca de Coahuila, Saltillo está a un pasito y nosotros estamos con bastante regularidad también en Monclova, pero por supuesto que hemos estado en muchos festivales de la Ciudad de México, en Tijuana, en Durango, en Guanajuato, tanto en el Cervantino como en el Revueltas en Durango”.

Respecto a los públicos a los que va dirigido su trabajo, explica que entre el 75 y 80 por ciento de sus representaciones, son de carácter familiar. “Cerca de 25 por ciento está dirigido a jóvenes, nos interesan mucho, sentimos que hay un sector que tiene cierto rezago, para nosotros este público adolescente es muy importante”, destaca la actriz.

La compañía Percha Teatro llega a 35 años de trabajo ininterrumpido, explorando y aplicando técnicas de teatro físico, teatro popular, cuenta cuentos, pantomima y clown. Fotografías: Cortesía de Josefina de la Garza y Marco Reyes.