NOTE El #BMW Motorrad Concept R18 | ConeXionRock
. . .

El #BMW Motorrad Concept R18

ConeXionRock > Blog > Motor > El #BMW Motorrad Concept R18

La tradición y el futuro de BMW Motorrad se fusionan en una   perfectamente formada.

 

Múnich / Cernobbio. En el contexto de una mezcla bulliciosa de lo tradicional y lo moderno que se muestra en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, BMW Motorrad presenta una alternativa atractiva para una época que se caracteriza cada vez más por el rápido cambio tecnológico. Podría verse como un retorno al núcleo de la marca, pero con un toque moderno: el BMW Motorrad Concept R18 transporta la esencia de los grandes clásicos de BMW Motorrad a la era moderna, o en otras palabras, está tomando un diseño histórico de motocicleta y dándole una actitud moderna, personalizada. El Dr. Markus Schramm, jefe de BMW Motorrad, describe el diseño de la siguiente manera: “Con esta motocicleta de ensueño, BMW Motorrad presenta su propia versión de una oferta emocional y auténtica para el segmento de las <<Cruiser>> grandes”.

 

El BMW Motorrad Concept R18 muestra cómo la proyección hacia adelante de un motor boxer de la década de 1960 podría verse como una motocicleta purista personalizada en combinación con todos los íconos de diseño clásico de BMW Motorrad. “Con su clara estética expuesta abiertamente, el Concept R18 encarna de lo que realmente se trata el motociclismo. Se trata de sentir en lugar de pensar, y de no usar la tecnología para la autoestima, en lugar de dar espacio para la imaginación. Este concepto de la motocicletas apela a algo en el fondo: sólo quieres subirte y salir. Pero cuando vuelves a salir, no sólo la guardas en el garaje y te vas, te vuelves y le das una última mirada de despedida “, explica Edgar Heinrich, director de BMW Motorrad Design.

 

Diseño consistentemente purista con proporciones atemporales.

El BMW Motorrad Concept R18 es la esencia del motociclismo, una motocicleta en su forma original y natural. Con un estilo verdaderamente personalizado, celebra el arte de dejar de lado lo que no necesita y luego concentrarse en lo que queda. “El mayor desafío en el diseño es hacer que todo sea visible. Cada parte tiene un propósito funcional. No hay muchos que se atrevan a adoptar un enfoque tan honesto”, dice Bart Janssen Groesbeek, diseñador del concepto de motocicleta. El BMW Motorrad Concept R18 se reconoce de inmediato como un auténtico BMW: motor bóxer, bastidor de cuna, eje universal expuesto y tanque de combustible en forma de gota con su pintura negra y líneas de contraste aplicadas a mano interpretan íconos de diseño típicos de los clásicos de BMW Motorrad, al tiempo que muestran confianza junto con la linealidad de estilo moderno.

Las proporciones equilibradas recuerdan lo clásico, como la BMW R5, y transmiten, incluso desde la distancia, la belleza atemporal que se produce cuando las cosas se reducen constantemente a lo esencial. El chasis y el tanque crean una línea común desde el cabezal de dirección hasta el cubo de la rueda trasera y prestan una elegancia fluida a la vista lateral. Los rines de radios grandes (21 pulgadas adelante, 18 pulgadas atrás) brindan una posición segura y equilibran perfectamente la unidad de potencia dominante. Los neumáticos son una referencia más a la historia: tal como estaba en su día, esta motocicleta está equipada nuevamente con neumáticos Metzeler.

 

La tradición del bóxer de BMW saca nuevo esplendor.

El corazón del BMW Motorrad Concept R18 es el motor bóxer grande de dos cilindros y 1,800 cc de nuevo diseño. Su apariencia exterior recuerda conscientemente a los motores gemelos planos que BMW Motorrad solía construir hasta finales de la década de 1960, pero con un desplazamiento considerablemente mayor y un moderno enfriamiento de aire / aceite. El gran prototipo de bóxer se ha diseñado hasta el último detalle: el bloque del motor y la transmisión están hechos de aluminio pulido con perlas de vidrio, proporcionando un escenario ideal para presentar los componentes de aluminio pulidos a mano, así como la protección de la correa y las tapas de las válvulas. . La placa del motor lleva el nombre del concepto y enfatiza la calidad general. Además, los carburadores dobles Solex, similares a los del BMW 2002, se remontan a la historia de la construcción de la marca y agregan el toque final a la autenticidad visual de la motocicleta.

Otro punto culminante óptico es el eje universal cromado, expuesto, que conecta la rueda trasera a la unidad. No hay más cubiertas en ninguna parte de la motocicleta, lo que sirve para mantener su ingeniería claramente visible. Del mismo modo, la electrónica del concepto se reduce a nada más que el arranque y las luces, subrayando su diseño purista.

 

El BMW Motorrad Concept R18 es la tercera interpretación interna del motor bóxer de gran capacidad que viene de BMW Motorrad. En diciembre pasado, el modelo creado por los personalizadores japoneses, CUSTOM WORKS ZON, se presentó en el Yokohama Hot Rod Show, sobre la base de este nuevo prototipo de motor. El ‘Departed’ ganó el mayor galardón del evento, el premio “Best of Show Motorcycle”, emocionando a los fanáticos de las motocicletas con sus formas clásicas, modernas técnicas de producción y todo tipo de manualidades y artesanías en los detalles. La siguiente ronda fue la interpretación de Revival Cycles.

 

Los personalizadores de Austin, Texas, crearon una motocicleta espectacular con su modelo “Revival Birdcage”, una plataforma de presentación ideal para el Big Boxer. El marco de titanio especialmente desarrollado ofrece una vista sin obstrucciones del motor y la unidad desde todos los ángulos. Este diseño estadounidense creó un gran revuelo en el Handbuilt Show del mes pasado en Texas.

Detalles de alta calidad en fino trabajo personalizado.

En cuanto a su diseño en color, el BMW Motorrad Concept R18 se muestra como un clásico. El tema es el típico BMW: las líneas blancas aplicadas a mano en la horquilla y el tanque de combustible en combinación con el color base negro representan el tema clásico del color BMW. Un discreto efecto de barniz amarillo dorado otorga a las líneas gemelas brillantes un toque exclusivo, y la pintura de efecto negro en el tanque y las varillas de la horquilla revelan de manera similar, en el mejor estilo personalizado, una profundidad inusual cuando la luz solar incide sobre las grandes partículas metálicas en las diversas capas de la pintura.

 

El diseño visual del asiento de piel único impreso está tomado de los clásicos de los años cincuenta. Reinterpretado y algo más cómodo, su estampado en relieve de calidad se integra perfectamente en el diseño purista y de primera clase. El puntal del resorte en voladizo está integrado debajo del asiento. Los gráficos del diseño de los faros también recuerdan a los años cincuenta. La forma clásica en U de los componentes originales de la cubierta de vidrio ahora se interpretan como elementos de lámpara LED.

 

Cada uno de estos detalles contribuye al carácter único del concepto y subraya su declaración general. El BMW Motorrad Concept R18 combina el lenguaje de diseño tradicional e histórico con las funcionalidades actuales de BMW Motorrad en un todo coherente y cohesivo.

 

Además, una chamarra de piel de caballo exclusiva y adecuadamente temática, que recrea la estética de aquellos días, ha sido diseñada especialmente para la presentación del concepto en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este. La chamarra de piel presenta una superficie muy lisa con poco grano y los protectores están integrados de manera casi invisible.

 

Un contrapunto a los tiempos contemporáneos.

“Para mí, las motocicletas como el BMW Motorrad Concept R18 son una respuesta a la creciente necesidad de la comunidad de motociclistas: en lugar de tecnología, el enfoque aquí es la simplificación, la autenticidad y la transparencia. Observo un anhelo casi romántico por la ingeniería mecánica real. Nuestro objetivo con este concepto de motocicleta es abordar esta necesidad y convertirla en una declaración analógica en una era digital. Tenemos una rica historia de motocicletas icónicas, y todas tienen las mismas características de diseño. Creemos que esto todavía puede funcionar bien junto con la tecnología actual “, dice Edgar Heinrich en conclusión.