Ilegales presentará nuevo material en el Plaza Condesa

Ilegales ha anunciado su impostergable retorno a México. Luego de presentarse con todo éxito en el Vive Latino y ser uno de los grupos más ovacionados de dicho festival, la banda ibérica ha hecho oficial su vuelta a nuestro país, para que en el marco del “Rebelión Tour”  aterrice el Domingo 8 de Diciembre en las instalaciones del Plaza Condesa y descargue todo su vendaval de éxitos que los han encumbrado por casi cuatro décadas de trayectoria y presenten de paso su nuevo disco “Rebelión”.

Y es que ya se venía anunciando, la furia guerrera de Ilegales está patente con su nuevo disco titulado “Rebelión”, con temáticas que siguen haciendo reflexionar sobre la sociedad y la política con sus canciones y entregados al rock con plenitud igual que hicieran desde el primer día.

Los primeros dos sencillos del disco lanzados el año pasado “Si no luchas te matas” y “Mi Amigo Omar” causaron expectación y revuelo a la par en toda Iberoamérica y como ya es sello de la casa, no han dejado a nadie indiferente. Se atisba entre sus fans que este nuevo disco, conecta con los primeros de la carrera de Ilegales, en sonido e intensidad. El propio Jorge Martínez lo cuenta así: “Los actuales ‘Ilegales’ hemos abandonado por unos meses el método impresionista para sustituirlo por trabajo duro. “Rebelión” es un disco creado dentro de parámetros difíciles de manejar, pero altamente eficaces. En un momento en que prima la inmediatez de los mensajes, tengan el alcance que tengan, deben adaptarse a un tiempo más que limitado para ganar contundencia. Como bien sabían los primeros fabricantes de rock esto entraña una dificultad extrema. ¡Qué difícil es todo lo que parece tan fácil! En ‘Ilegales’ hemos construido un disco breve pero lo más intenso posible.”

“Para asegurar que las canciones alcancen su objetivo –sigue contando Jorge-, la poda ha sido criminal, pero con precisión quirúrgica. Hemos contado con nuestros estudios de “La casa del Misterio” para grabar con entera libertad y con esa autogestión maniática que tantas reflexiones produce. Para prevenir intoxicaciones por pura endogamia se ha encargado la mezcla a Aritz Arregui en su estudio. También externalizamos el proceso de mastering. Diferentes visiones y filtros producen un efecto vitaminizante muy deseable. Las mezclas terminadas viajaron por prestigiosos estudios internacionales sin que consiguiésemos el equilibrio perfecto entre excelencia técnica y pasión rock. Felizmente apareció Gruartmoner y el artefacto suena como suena. Disponer de tiempo, pasión y medios no siempre es una garantía y nos hemos mantenido escépticos durante buena parte del proceso pero…¡Premio! Si, un disco caro en esfuerzo, tiempo y pasta pero creo que el resultado bien merece un trago”, terminó comentando Jorge Ilegal.

Y es que la gracia de Ilegales ha estado siempre ahí: es un culto al exceso, a los momentos delirantes, a los bajos instintos, a la crudeza y la ironía en su máxima expresión ácida y contundente. Su carrera ha estado llena de éxitos, de temas que se han vuelto no solo fundamentales en el rock en castellano, sino en el rock mundial. Ahí estaban cuando la caída del muro, cuando cambió a la eurozona, cuando Franco dejó libre el rock para que la gente hiciese lo que quisiera a partir de ése momento y, desde entonces, ya los Ilegales eran de las bandas más genuinas que existiesen jamás. Entre discos de oro, llenazos en estadios de todo el mundo y reconocimientos de toda clase, han logrado colocarse entre los diez mejores grupos españoles del siglo XX que les ha colgado revistas como Rolling Stone, TVE, Rockdeluxe, Musical Express y Antena 3, entre otros, habla por sí mismo.

En 1977, Jorge Martínez, Juan Carlos Martínez y David Alonso forman el trío Madson en Oviedo, España y comenzaron a experimentar sonidos, que más tarde en 1979 daría origen a Los Metálicos que arrastrarían a muchísima gente en Asturias. A finales de 1980, Juan Carlos Martínez -hermano de Jorge- sale del grupo y es reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo. Ese mismo año bautizaron a la banda con el nombre de Ilegales. Íñigo abandona el grupo en 1981, y entra David Alonso quien inscribe al grupo en el concurso Villa de Oviedo, el cual ganaron para así obtiener el derecho a grabar dos canciones para un disco recopilatorio, pero gracias a la insistencia del público se graban tres temas: “Europa ha muerto”, “La fiesta” y “Princesa Equivocada” con los cuales inician oficialmente su trayectoria.

Ese mismo año, Ilegales publica el single “Revuelta juvenil en Mongolia” (Discos Arrebato) que los levantó ya como un grupo sólido en la escena rockera ibérica. Luego de la gestión del famoso cantautor español Victor Manuel, quién llevó a Ilegales a Epic Records, sale al mercado en 1984 el disco “Agotados de Esperar el fin”, el cual fué un rotundo éxito y con él Ilegales no paró de actuar por toda España. “Todos están muertos” es producido en su totalidad por Jorge Martínez en 1985 y con él se vienen los elogios y más giras, que los llevan por toda Europa y Sudamérica, presentándose y llenando estadios repletos. De regreso a España, ILEGALES no paró de hacer presentaciones mientras que preparaban su nuevo disco “Chicos Pálidos para la máquina”, que apareció en 1988. Ese mismo año Ilegales estuvo tocando en Berlín, en un festival indie en el teatro Metropol, abriendo la vena rockera alemana una vez que el rock dejó de estar proscrito en ésa zona. Grabarían a continuación “A la luz o a la sombra todo está permitido” en 1990 y para 1991 “Regreso al sexo químicamente puro”. En 1995 firman con Avispa y sale al mercado el disco “El corazón es un animal extraño”, tal vez el disco más oscuro de la banda, pero uno de los favoritos de los seguidores, destacando la canción que le pone el nombre al disco y la versión de “El loco soy yo”.

Luego de un largo descanso, en 1998 el grupo vuelve con su noveno disco “El apóstol de la lujuria”, una provocación en forma de doce temas que despliegan el mejor rock and roll de principio a fin. Doce temas cáusticos donde los haya, demoledores, ácidos y crudos en la más pura línea de su líder y compositor de siempre, Jorge Martínez. “He regresado”, su primer single, apareció como avanzadilla contundente y alcanzó los mejores puestos en las listas de éxitos nacionales. “He decidido comportarme” es la segunda entrega de comienzos de 1999, un single rebosante de mensajes sarcásticos y en el que su nivel sube sin parar. Su rock puro, característico e ilegal está garantizado en todo momento. Graban el video clip de “He regresado” y arrasan con las peticiones en los canales de video . En Agosto del 2001 la banda regresa de nuevo a Sudamérica, ofreciendo varios conciertos míticos en Ecuador, Puerto Rico y Colombia y una vez de regreso a España, sale al mercado la recopilación “Somos unos Macarras”, un doble CD con los singles primitivos de la banda y los 3 primeros discos remasterizados.

En 2002 de nuevo la banda es contratada para regresar a Sudamérica y hace una minigira por varias ciudades de Ecuador. Ese mismo año, realizan un excelente recital en Santiago de Chile y en septiembre Jorge Martínez se encarga de contactar a todos los miembros que han pasado por la banda para conmemorar los 20 años de carrera musical de Ilegales, en un concierto realizado en la plaza de la catedral de Oviedo ante más de 30,000 personas y cuyo resultado se resume en un doble CD y un DVD del evento. En marzo de 2003 Ilegales regresa a América, más exactamente a Colombia, y realiza un memorable concierto en la ciudad de Medellín, e inmediatamente se encaminan de nuevo a Ecuador para ofrecer dos recitales en la Ciudad de Guayaquil. Al regresar a España, la banda termina una agotadora gira, para concentrarse en la grabación del nuevo disco que sale al mercado en noviembre con el nombre “Si la muerte me mira de frente me pongo de lao” y de inmediato entra en las listas de los discos más vendidos de España, obteniendo nuevamente disco de oro. Además de continuar haciendo ruido en diferentes comunidades del estado español, en el 2008 arribaron por primera vez a México ofreciendo conciertos que nunca bajaron de cinco mil personas.

En diciembre de 2009 se pone a la venta una caja llamada 126 canciones ilegales que recoge sus 9 discos en estudio hasta la fecha, además de tomas inéditas de “Stick de jockey”, “Ángel exterminador” y “El piloto” grabadas en 1979; los singles “Revuelta juvenil en Mongolia”, “La pasta en la mano”, “La fiesta”, “Europa ha muerto” y “Princesa equivocada”, más 10 canciones inéditas. A finales de 2010 aparecen 11 canciones ilegales en el sistema ITunes y en formato LP. El disco contiene los 10 temas inéditos grabados para la caja con la discografía completa del grupo, aparecida en 2009, además de una versión del tema “I Should Have Known Better”, incluída en un disco homenaje al 50 aniversario de The Vétales.

Con estos antecedentes, el grupo ibérico Ilegales retorna a México para presentar su nuevo disco “Rebelión” el domingo 8 de diciembre en las instalaciones del Plaza Condesa a partir de las 20:00 horas. Los boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.