Jaime López celebrará sus 50 años viviendo en su “amadísima” ciudad, a la que él llama ciudad frontera, en un espectáculo en el corazón de la Ciudad de México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cual contendrá canciones de su autoría y un monólogo escénico.

El intérprete ha sido galardonado con el premio Precursor del Rock mexicano contemporáneo por las Lunas del Auditorio 2015; su composición más relevante es Chilanga Banda. Las propuestas de sus letras son desinhibidas, a través de la ficción recrea una sociedad amplia como la Ciudad de México y la frontera norte de la cual proviene.

Uno es el instrumento y de ahí uno va al cuerpo, a la voz, a la armónica, a la guitarra y a una infinita Ciudad a solas al pie de la letra que es música.

Aunque la figura de Jaime López sea considerada como la de un trovador o poeta de la realidad urbana de la Ciudad de México, el cantante mexicano confiesa que nunca fue su intención dibujar esa realidad a través de su música, ya que en principio sólo buscaba escribir sobre lo que sucedía a su alrededor.

“Yo nunca intenté realmente ser un cronista urbano, ni mucho menos; más bien se me empieza a imponer un entorno que me lleva a eso. Y creo que cuando hay ese amor entre la irrealidad que soy yo y la realidad que está pasando me da un chispazo, que hace que surjan algunas canciones”, mencionó en conferencia de prensa.

Fotografía: Tania Victoria/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Sobre su tema que popularizó Café Tacvba a mediados de los años noventa, Jaime López compartió que es una de las canciones que más complicaciones le lleva a la hora de interpretar en vivo “porque nunca la he tocado igual, creo que sólo ellos han hecho una versión digna y aterrizada de esta canción, desde que la hice siempre la estoy re componiendo”, por lo que compartió que para este concierto habrá una nueva versión del tema.

El cantante que ha colaborado con artistas como Cecilia Toussaint o José Manuel Aguilera, dijo que este show no contará con invitados especiales, pues espera que sea un encuentro suyo con el público. Y adelantó que realizará actos que “vayan de la guitarra a la armónica, al canto acapella”, y que irán mezcladas en un monólogo escénico sobre su carrera.

La cita es el próximo sábado 13 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad de la Esperanza Iris.