La Calaca Festival

La Calaca Festival se celebrará del 31 de Octubre al 03 de Noviembre del 2019 en el Centro Cultural Santa María del Obraje en San Miguel de Allende, Guanajuato.

 

 

Las actividades con las que contará son:

Videomapping + Altares digitales + Ofrendas comunitarias + Tapetes monumentales +  Rituales de Celebración + DeadTalks + Música + Teatro y circo + Gastronomía contemporánea & ancestral + Circuito de Arte urbano.
Bienvenidos todos. 

El Festival se suma a los festejos para dar la Bienvenida a la Mariposa Monarca: “El Maratón de la Monarca”, que se celebrará el próximo 31 de Octubre en todo el territorio que la Mariposa toca durante su ruta migratoria a México hasta llegar a la  Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

En la cosmovisión de nuestros ancestros, la mariposa monarca es el espíritu del bosque y el alma de los muertos. Así lo creían las antiguas culturas prehispánicas de la región donde hoy se ubican los santuarios.

Este año, los primeros grupos de colonias de Mariposas estarán a punto de  alimentar su leyenda en Guanajuato; nuestra creencia es que las almas de los seres amados regresan encarnados en estos hermosos insectos.

 

Las actividades artísticas de La Calaca Festival están enfocadas a honrar a los: Animales Extintos.

Ya que, en todas las culturas honramos la muerte de nuestros ancestros, pero pocas lo hacen con nuestros hermanos: los animales. 

 

A través de nuestro circuito de Actividades Culturales, buscamos honrar a esos seres que han cohabitado este espacio  y que compartimos con el cosmos.

A los animales, nuestras bendiciones.

 

Buscamos elevar un pensamiento para los animales extintos y no extintos y que se reconozca la enorme pérdida que esto significa, para enfocarnos en tratar de que aquellos que están por extinguirse no se queden en el olvido.

Xantolo, nuestro gran ritual de celebración de Día de Muertos.

01 de Noviembre:  Centro Cultural El Obraje.
Aquí toda la información:   https://www.facebook.com/events/700910120412854/

Cupo limitado.

👇🏾Boletos en:
lacalaca-xantolo.boletia.com/

 

Durante Xantolo, las almas de los difuntos regresan  de manera invisible al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirlos con respeto.

Xantolo, sucede un día al año, cuando los que se fueron reaparecen, el duelo se transmuta y los cantos silencian los llantos, un día al año, cuando la muerte nos bendice.