Un conjunto de 16 fotografías, algunas de ellas inéditas, componen la muestra Frida por Munkácsi, Fotografías: Cortesía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La exposición Frida por Munkácsi comparte vivencias de la pintora mexicana

Un conjunto de 16 fotografías, algunas de ellas inéditas, componen la muestra Frida por Munkácsi, que se presenta en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen y, para esta exhibición, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La directora del recinto, Marisol Argüelles, expresa que es la primera vez que se expone en su totalidad la serie de imágenes del artista húngaro que corresponden a su primera y tal vez única visita a México, realizada en enero de 1934.

El fotógrafo llegó al país para trabajar en un artículo sobre las modas y las tradiciones mexicanas para la revista Harper’s Bazaar, publicado en julio de ese año. En esa visita acudió a las casas de ambos pintores en San Ángel.

Un conjunto de 16 fotografías, algunas de ellas inéditas, componen la muestra Frida por Munkácsi,
Fotografías: Cortesía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Seguramente —dice Argüelles—, Martin Munkácsi (1896-1963) sintió gran impacto al ver las casas de corte funcionalista diseñadas por Juan O’Gorman y realizó uno de los registros más sorprendentes que hay sobre estas construcciones, en la época en que Diego Rivera y Frida Kahlo acababan de mudarse”.

Añade que la serie de fotografías es pequeña y no fue publicada en su totalidad en la revista, por lo que esta es una gran oportunidad para que el público pueda contemplarla completa.

Además de las imágenes, que pertenecen a una colección privada, la muestra representa una ventana a la historia contemporánea mexicana y permite descubrir qué sucedió en estos espacios en los que vivieron los dos pintores.

Las fotografías se pueden apreciar en los mismos sitios en que Munkácsi hizo las tomas, con el fin de que el público reconozca los espacios y se remonte 85 años atrás, explica la directora del museo.

“La exposición fotográfica es un documento invaluable de nuestro pasado y cobra importancia para conectar al público con una parte de nuestro patrimonio arquitectónico y nuestra memoria histórica”, añade Marisol Argüelles.

Sobre Munkácsi, detalla que es un personaje fundamental en la fotografía internacional, quien perteneció casi a la misma generación de Frank Capra o Kati Horna. Luego de su estancia en Berlín, viajó a varios países, como Estados Unidos, donde se convirtió en fotógrafo de moda y en un personaje inusual porque fotografiaba a las modelos fuera de los espacios tradicionales y tomaba imágenes de ellas en movimiento, con encuadres distintos a los habituales; su trabajo estaba entre la fotografía artística y la comercial.

Luego de esta visita no se tiene registro de que el fotógrafo haya vuelto a trabajar en México. La muestra Frida por Munkácsi estará en exhibición hasta el 22 de marzo de 2020 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en calle Diego Rivera, colonia San Ángel Inn. Horarios de visita: de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.

Para consultar horarios y más actividades que se realizarán en todo el país se puede consultar la página web www.mexicoescultura.com.

Un conjunto de 16 fotografías, algunas de ellas inéditas, componen la muestra Frida por Munkácsi, Fotografías: Cortesía del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).