NOTE Los 80´s en México, el underground y un documental: Tutti Frutti | Web Magazine
. . .

Los 80´s en México, el underground y un documental: Tutti Frutti

Los años 80´s en México fueron difíciles para el rock, en las generalidades del entonces Distrito Federal, como en todo nuestro país, se transpiraba represión mediática, cero apertura comercial y poca oferta cultural.

En 1985, el “Bar Tutti Frutti” abrió sus puertas en avenida Politécnico, colonia Lindavista y  “fue el que explotó un poco el movimiento underground” que se tenía en la ciudad, nació fuera de la norma, acogió a un sector de la juventud que no tenía cabida en el Bandasha, el Vogue, el Magic y en el News y que quería escuchar música alternativa a la disco o a los grupos que no se podían escuchar en los hoyos funkies.

El Tutti Frutti cobijó con la clandestinidad la necesidad de un grupo de jóvenes mexicanos de expresarse, de salir de la norma, de crear nuevas formas de entenderse con el mundo; fueron estas generaciones quienes se adueñaron del lugar, en donde construyeron una especie de personalidad colectiva y quienes mantuvieron en secreto todo lo que ahí dentro pasaba, hasta que salieron a la luz, a las masas, a la vida cultural.

Foto tomada del Facebook: Tutti Frutti, el templo del underground

Al Tutti Frutti le tocó estar en el lugar perfecto en el tiempo perfecto, fue el paso de lo clandestino al mainstream: Rockotitlán, el LUCC, Foro Alicia, Vive Latino y cientos de etcéteras siguieron de ahí.

Para contar esta historia, la productora Réplica Films presenta una parte importantísima del underground mexicano que había quedado olvidado, esto, a través de el documental ‘Tutti Frutti: El templo del underground’, el cual es un proyecto que se ha gestado en los últimos dos años a través de la historia oral de los propios asistentes al legendario bar que se encontraba en la periferia del entonces Distrito Federal.

El documental dará cuenta de un periodo de este país en el que los jóvenes mexicanos despertaron después de 14 años de silencio impuesto por el gobierno mexicano, desde un  espacio que se erigió como el lugar donde los jóvenes podían manifestarse libremente, donde la represión, la vestimenta, la clase social, las drogas, las preferencias sexuales y orientaciones de género, el color y los credos no eran pretexto para discriminar a nadie.

Para poder concretar el documental y llevarla a los cines, los directores iniciaran una campaña para recaudar fondos a través de la plataforma Indie Go Go con una fiesta en el Foro Bizarro.

Te compartimos el teaser del documental:

Para más detalles visita el Facebook oficial: Tutti Frutti el templo del underground