Se inaugura el encuentro de arte y ciencia “De Saberes y Sabores” en conmemoración por el día del maíz

El pasado jueves 26 de septiembre se realizó la presentación del encuentro de arte y ciencia “De Saberes y Sabores” llevada a cabo en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en conmemoración por la proclamación del Día Nacional del Maíz, efeméride que se celebrará cada 29 de septiembre.

En representación de la Secretaría de Cultura, Jesús Mendoza Mejía, jefe del departamento de Cultura Alimentaría de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), recalcó el compromiso de esta dependencia para fortalecer todas las identidades y prácticas culturales que se crean a través del maíz.

“El maíz ha otorgado identidad a los 68 pueblos indígenas de México, hoy reconocemos la importancia de este grano como el sustento y raíz de las familias mexicanas”, afirmó. Esto, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura que considera el reconocimiento y la preservación de la cocina tradicional.

En su oportunidad, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del CONACYT, reconoció la lucha de las comunidades campesinas maiceras de México para proteger sus territorios, semillas y cultivos, “la comunidad científica y tecnológica se une al cuidado de la diversidad cultural y biológica del país y nos mantendremos participando en los diálogos éticos y humanísticos de la sociedad mexicana”.

La ceremonia contó también con la participación de Adelita Sanvicente, directora de Sector Primario y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la escritora Cristina Barros y de Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, quien resaltó que el maíz es la raíz de diversas actividades sociales fundamentales para los mexicanos, en especial de alimentación y trabajo, desde dicha coordinación se hecho un llamado para promover el cuidado ambiental, la alimentación saludable y la agricultura campesina, así como los conocimientos científicos y vernáculos asociados.

Cabe mencionar que el Senado de la República aprobó, el pasado 24 de septiembre, declarar el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz y expedir la Ley Federal para el Fomento y Protección del maíz nativo.

En el marco de esta muestra, se realiza un homenaje a la memoria del artista plástico Francisco Toledo, quien fue un tenaz opositor de los cultivos transgénicos en México. Como agradecimiento a su incansable labor en defensa de esta semilla y la soberanía alimentaria de nuestro país, se tiene en exhibición El Maíz de nuestro sustento, serie de fotografías intervenidas por él.

De Saberes y Sabores es la segunda entrega de una serie de eventos bajo el mismo nombre. La exhibición, que se inauguró en la sede del CONACYT, se integra de material fotográfico de 13 artistas que perteneció al Banquete Visual del Pueblo de Maíz −exposición exhibida años atrás en la galería abierta de las rejas de Chapultepec− así como las piezas de cerámica tituladas Mazorcas. Cien mil granos de maíz contra los transgénicos, de Javier del Cueto, se podrá visitar hasta el 22 de noviembre.